miércoles, 26 de octubre de 2016

MUSEO DEL CONVENTO DE LOS DESCALZOS. Lima, Rimac

MUSEO DEL CONVENTO  DE LOS DESCALZOS.
Descripción:
El museo esta ubicado en el distrito del Rímac al final de la Alameda de los Descalzos y  al pie del cerro San Cristóbal  fue construido principalmente por las Ordenes Franciscanas en  1595, en realidad es la Casa Recolección Nuestra Señora de Los Ángeles, fue Santo Toribio de Mogrovejo el impulsador de este sitio, Arzobispo de Lima, con fines de evangelizar. El primer Vicario de la recolección o Guardián fue Francisco Solano, apóstol de oración canonizado Benedicto XIII en 1726.
La casa tiene una diversidad de salas o salones incluyendo una pequeña capilla en los salones se puede expresar elementos pictóricos otras salas son para fines de una exposición de cómo era la casa antes, entre ellas podemos encontrar: La casa de ejercicios de San Francisco Solano, es un lugar donde se hospedaban, los virreyes, arzobispos, altos mandos de la iglesia, la aristocracia es ahí donde descansaban y se ponían a orar. La Biblioteca, ya que, la congregación era muy culta y de alto nivel académico. Tenemos también El Claustro de Enfermería, es el ligar donde cosechaban hierbas medicinales para usarlas como medicina natural, La rebotra donde se encuentras las medicinas empozadas, además es un lugar donde se da el proceso químico, Sala de Enfermería , lugar donde trataban a los enfermos .  

Entre los espacios donde se muestra el arte con un estilo de barroco peruano son: El Claustro Ayacuchano, La Capilla del Carmen, El Cristo de Agonía que es una imagen muy representativa para el lugar.

Entre las Pinturas Tenemos a variadas escuelas que contribuyeron para la decoración del  convento como la Escuela Ayacuchana, Escuela de Lima, Escuela Japonesa, una especie de barroco Andino también los hubo, La escuela del Cuzco La escuela de Quito que trajeron imágenes de las representación de Cristo de la Madre María, los procesos de evangelización, los póstumo retratos de los clérigos.
Miguel Grau rezó en su capilla antes de partir a Angamos, Mariátegui se inspiró en su recinto, la cruz de San Cristóbal se vincula con un hecho de su historia.
Reflexión

Este museo esta ubicado geográficamente bien por que es lugar alegado de la ciudad de Lima para así  puedan los clérigos respirar tranquilidad. Luego el lugar también tiene una relación Pan Andina si lo llamamos así por que al utilizar la referencia de un cerro y una cruz nos da ha entender que ellos tiene como  deidad tanto a la cruz como al cerro  es una apreciación mía, nos trasladamos a las expresiones pictóricas las diferentes figuras, la clase de trabajo, lo que  trajeron aquí las implementan de técnicas pictóricas traídas del occidente para el fin de una exposición de demostrar la imagen de la evangelización, la imagen de Cristo, Los retratos de los clérigos, en fin son fotos mayormente clericales por ese sitio también fue como una escuela para formar a los nuevos Padre o clérigos de esa Orden que era la Orden Franciscana, ya que en ese lugar también esta incluido su propia Capilla  donde también podía participar hasta los enfermos por que también tenían acceso, hubo una preocupación por la gente del entorno de ese entonces por eso que ellos crean una tradición que cada 2 de agosto hagan una sopa con diversas carnes diversas verduras y se reparte a las personas ese día se llama Día de la Indulgencia de la Porciúncula.  
La estructura de la casa es muy amplia pero parece ser construida  estratégicamente con diferentes accesos directos de las diferentes salas ya que como observe hay lugares donde parece una laberinto, el otro punto es que los materiales en utilizaron fueron los mismo materiales de la época colonial  que es la quincha que hasta el día de hoy se utiliza eso  para construir las casa y aprecio que un lugar atractivos muy pictórico occidentalizado pero también ponen en escena una combinación con los nuestro elaboran ya lo mencionado un Barroco Andino donde se puede apreciar a las imágenes de Cristo con elemento de rasgos andino, luego tenemos el Terror las imágenes de los clérigos que eran retratados después de muerto que mostrar la muerte de un clérigo debe ser mostrada para así  ver como es cuando esta Dios   .
Todo museo virreinal, como lo es Los Descalzos, lucha contra los siglos y requiere de los auspicios que le ayuden a potenciar su riqueza.  Una opción es su promoción como un punto estratégico del circuito turístico.

Critica:
El convento me pareció in-explorable por que la guía nos ponía restricciones y no dejaba que uno pueda observar y sentir el pasado prohibían las fotos, el lugar es religioso pero veo que había mucho abuso con de los occidental, además querían combinar los autóctono con los occidental es por eso que se crea la Escuela de cusco que contiene imágenes de Barrocas con elementos Andino, Si bien fue un sitio muy apreciado solo podían tener acceso los de Aristocracia, Oligarquía y Altos mandos religiosos, el material que esta hecho la casa o convento es de quincha  ha sufrido diferentes terremotos y esta deplorado pues hay desinterés de poder mejorar o reconstruir,  en fin reforzar para que se siga manteniendo esa cultura colonial religiosa .

Este lugar se nota que fue clasista, este lugar como geográficamente esta muy metido mi  pensamiento es que puedo haber pasado en ese lugar descampado sin que la ciudad no tenga contacto me imagino que hubo esclavos y mojas o mujeres religiosas no existió un control para esta casa religiosa  mi idea fue que hubo violación y abuso contra lo autóctono.

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