MUSEO DEL CONVENTO
DE LOS DESCALZOS.
Descripción:
El museo esta ubicado en el distrito del Rímac al final de la Alameda de los Descalzos y al pie del cerro San Cristóbal fue construido principalmente por las Ordenes Franciscanas en 1595, en realidad es la Casa Recolección Nuestra Señora de Los Ángeles, fue Santo Toribio de Mogrovejo el impulsador de este sitio, Arzobispo de Lima, con fines de evangelizar. El primer Vicario de la recolección o Guardián fue Francisco Solano, apóstol de oración canonizado Benedicto XIII en 1726.
El museo esta ubicado en el distrito del Rímac al final de la Alameda de los Descalzos y al pie del cerro San Cristóbal fue construido principalmente por las Ordenes Franciscanas en 1595, en realidad es la Casa Recolección Nuestra Señora de Los Ángeles, fue Santo Toribio de Mogrovejo el impulsador de este sitio, Arzobispo de Lima, con fines de evangelizar. El primer Vicario de la recolección o Guardián fue Francisco Solano, apóstol de oración canonizado Benedicto XIII en 1726.
La casa tiene una
diversidad de salas o salones incluyendo una pequeña capilla en los salones se
puede expresar elementos pictóricos otras salas son para fines de una
exposición de cómo era la casa antes, entre ellas podemos encontrar: La casa de ejercicios de San Francisco
Solano, es un lugar donde se hospedaban, los virreyes, arzobispos, altos
mandos de la iglesia, la aristocracia es ahí donde descansaban y se ponían a
orar. La Biblioteca, ya que, la
congregación era muy culta y de alto nivel académico. Tenemos también El Claustro de Enfermería, es el ligar
donde cosechaban hierbas medicinales para usarlas como medicina natural, La rebotra donde se encuentras las
medicinas empozadas, además es un lugar donde se da el proceso químico, Sala de Enfermería , lugar donde
trataban a los enfermos .
Entre los espacios donde se muestra el arte con un estilo de barroco
peruano son: El Claustro Ayacuchano, La
Capilla del Carmen, El Cristo de Agonía que es una imagen muy
representativa para el lugar.
Entre las Pinturas Tenemos a variadas escuelas que contribuyeron para la decoración del convento como la Escuela Ayacuchana, Escuela de Lima, Escuela Japonesa, una especie de barroco Andino también los hubo, La escuela del Cuzco La escuela de Quito que trajeron imágenes de las representación de Cristo de la Madre María, los procesos de evangelización, los póstumo retratos de los clérigos.
Miguel Grau rezó en su capilla antes de partir a Angamos, Mariátegui se
inspiró en su recinto, la cruz de San Cristóbal se vincula con un hecho de su
historia.
Reflexión
Este museo esta ubicado
geográficamente bien por que es lugar alegado de la ciudad de Lima para
así puedan los clérigos respirar
tranquilidad. Luego el lugar también tiene una relación Pan Andina si lo
llamamos así por que al utilizar la referencia de un cerro y una cruz nos da ha
entender que ellos tiene como deidad
tanto a la cruz como al cerro es una
apreciación mía, nos trasladamos a las expresiones pictóricas las diferentes
figuras, la clase de trabajo, lo que
trajeron aquí las implementan de técnicas pictóricas traídas del
occidente para el fin de una exposición de demostrar la imagen de la
evangelización, la imagen de Cristo, Los retratos de los clérigos, en fin son
fotos mayormente clericales por ese sitio también fue como una escuela para
formar a los nuevos Padre o clérigos de esa Orden que era la Orden Franciscana,
ya que en ese lugar también esta incluido su propia Capilla donde también podía participar hasta los
enfermos por que también tenían acceso, hubo una preocupación por la gente del
entorno de ese entonces por eso que ellos crean una tradición que cada 2 de
agosto hagan una sopa con diversas carnes diversas verduras y se reparte a las
personas ese día se llama Día de la Indulgencia
de la Porciúncula.
La estructura de la casa es
muy amplia pero parece ser construida
estratégicamente con diferentes accesos directos de las diferentes salas
ya que como observe hay lugares donde parece una laberinto, el otro punto es
que los materiales en utilizaron fueron los mismo materiales de la época
colonial que es la quincha que hasta el
día de hoy se utiliza eso para construir
las casa y aprecio que un lugar atractivos muy pictórico occidentalizado pero
también ponen en escena una combinación con los nuestro elaboran ya lo
mencionado un Barroco Andino donde se puede apreciar a las imágenes de Cristo
con elemento de rasgos andino, luego tenemos el Terror las imágenes de los
clérigos que eran retratados después de muerto que mostrar la muerte de un
clérigo debe ser mostrada para así ver
como es cuando esta Dios .
Todo museo virreinal, como lo es Los Descalzos,
lucha contra los siglos y requiere de los auspicios que le ayuden a potenciar
su riqueza. Una opción es su promoción como un
punto estratégico del circuito turístico.
Critica:
El convento me pareció in-explorable
por que la guía nos ponía restricciones y no dejaba que uno pueda observar y
sentir el pasado prohibían las fotos, el lugar es religioso pero veo que había
mucho abuso con de los occidental, además querían combinar los autóctono con
los occidental es por eso que se crea la Escuela de cusco que contiene imágenes
de Barrocas con elementos Andino, Si bien fue un sitio muy apreciado solo
podían tener acceso los de Aristocracia, Oligarquía y Altos mandos religiosos,
el material que esta hecho la casa o convento es de quincha ha sufrido diferentes terremotos y esta
deplorado pues hay desinterés de poder mejorar o reconstruir, en fin reforzar para que se siga manteniendo
esa cultura colonial religiosa .
Este lugar se nota que fue clasista,
este lugar como geográficamente esta muy metido mi pensamiento es que puedo haber pasado en ese
lugar descampado sin que la ciudad no tenga contacto me imagino que hubo
esclavos y mojas o mujeres religiosas no existió un control para esta casa
religiosa mi idea fue que hubo violación
y abuso contra lo autóctono.
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