Lic. María Fátima Dávila Córdova
En
la siguiente ponencia habla sobre las cofradías de negros bozales, pretendo
resaltar la función que las cofradías cumplieron no sólo como asociaciones
religiosas, sino también como espacio físico sagrado y a la vez mostrar las
diversas prácticas religiosas y costumbres rituales que los negros bozales
realizaban. Además de ello voy a hacer un contraste con la cofradía del Cristo
Crucificado del barrio de Pachacamilla que la formaron un grupo de africanos
provenientes de Angola en el año 1650 y que con el transcurrir del tiempo y los
diversos hechos que se fueron dando, se le llamó cofradía del Señor de los
Milagros.Dice que José Rossi sobre las cofradías de negros bozales, los cuales
fueron aquellos africanos que al llegar a América no habían aprendido la lengua
ni las costumbres de los españoles y conservaban sus costumbres y prácticas
religiosas africanas, nos dice que durante el siglo XVIII hubo un total de 16
cofradías en la ciudad de Lima, la ubicación de las mismas dependió de las
iglesias que había en la ciudad, ya que la mayoría de las cofradías se
organizaban y reunían en las iglesias, aunque también hubo cofradías cuyos
miembros alquilaban o compraban cuartos que los utilizaban como espacios
propicios para poder reunirse como asociación religiosa. En estos cuartos que
los negros bozales alquilaban o compraban, dibujaban en las paredes a manera de
mural, las imágenes de sus reyes originarios, sus batallas y sus regocijos. También
dice que los africanos tenían la costumbre ritual de pintar las imágenes de sus
batallas, sus reyes y regocijos, con el fin de recordar a sus antepasados y a
través del canto y el baile rendirles culto. En el caso de la cofradía de
Cristo Crucificado del barrio de Pachacamilla, los angoleños que se reunían en
su cofradía entorno a la pintura, se identificaron con el crucificado
reconociendo no solo su calidad divina, sino también entendiendo el significado
de su muerte, congregándose delante del mural cantando y bailando a su estilo
africano, pero agregando un ingrediente más que representa la asimilación del
mensaje cristiano a través de Cristo en la cruz, retratado al igual que uno de
sus antepasados.
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