miércoles, 26 de octubre de 2016

COFRADÍAS DE NEGROS BOZALES EN 1650 Y 1791

COFRADÍAS DE NEGROS BOZALES EN 1650 Y 1791
Lic. María Fátima Dávila Córdova

En la siguiente ponencia habla sobre las cofradías de negros bozales, pretendo resaltar la función que las cofradías cumplieron no sólo como asociaciones religiosas, sino también como espacio físico sagrado y a la vez mostrar las diversas prácticas religiosas y costumbres rituales que los negros bozales realizaban. Además de ello voy a hacer un contraste con la cofradía del Cristo Crucificado del barrio de Pachacamilla que la formaron un grupo de africanos provenientes de Angola en el año 1650 y que con el transcurrir del tiempo y los diversos hechos que se fueron dando, se le llamó cofradía del Señor de los Milagros.Dice que José Rossi sobre las cofradías de negros bozales, los cuales fueron aquellos africanos que al llegar a América no habían aprendido la lengua ni las costumbres de los españoles y conservaban sus costumbres y prácticas religiosas africanas, nos dice que durante el siglo XVIII hubo un total de 16 cofradías en la ciudad de Lima, la ubicación de las mismas dependió de las iglesias que había en la ciudad, ya que la mayoría de las cofradías se organizaban y reunían en las iglesias, aunque también hubo cofradías cuyos miembros alquilaban o compraban cuartos que los utilizaban como espacios propicios para poder reunirse como asociación religiosa. En estos cuartos que los negros bozales alquilaban o compraban, dibujaban en las paredes a manera de mural, las imágenes de sus reyes originarios, sus batallas y sus regocijos. También dice que los africanos tenían la costumbre ritual de pintar las imágenes de sus batallas, sus reyes y regocijos, con el fin de recordar a sus antepasados y a través del canto y el baile rendirles culto. En el caso de la cofradía de Cristo Crucificado del barrio de Pachacamilla, los angoleños que se reunían en su cofradía entorno a la pintura, se identificaron con el crucificado reconociendo no solo su calidad divina, sino también entendiendo el significado de su muerte, congregándose delante del mural cantando y bailando a su estilo africano, pero agregando un ingrediente más que representa la asimilación del mensaje cristiano a través de Cristo en la cruz, retratado al igual que uno de sus antepasados. 

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