1.-
…el término teoría abarca una amplia gama de ideas, conceptos, formulaciones, enunciados, etc., que pueden servir de soporte a una gran variedad de procedimientos metodológicos diseñados para responder a objetivos de investigación (deducidos y sustentados en la teoría)… (pag 22)
…el término teoría abarca una amplia gama de ideas, conceptos, formulaciones, enunciados, etc., que pueden servir de soporte a una gran variedad de procedimientos metodológicos diseñados para responder a objetivos de investigación (deducidos y sustentados en la teoría)… (pag 22)
2.-
… La investigación
social es una forma de conocimiento que se
caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la
teoría aplicando reglas de procedimiento explícitas… ( pag 34)
3.-
… El marco teórico constituye
un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre
sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de
carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría
sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar… (pag
34)
4.-
… La teoría general
está constituida por un conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas
que se utilizan para explicar procesos y fenómenos… ( pag 34)
5.-
… la teoría sustantiva que está conformada
por proposiciones teóricas específicas a la parte de la realidad social que se
pretende estudiar… (pag 34)
6.-
… Los objetivos, por su
parte, constituyen una construcción del investigador para abordar un tema o
problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado… ( pag 36)
7.-
… La metodología, por
último, está conformada por procedimientos o métodos para la construcción de
la evidencia empírica. Esta se apoya en los paradigmas, y su función en la investigación
es discutir los fundamentos epistemológicos del conocimiento… (pag 37)
8.-
… El recorte
espacio-temporal es una condición necesaria para encarar cualquier
investigación; no se puede estudiar el mundo a lo largo de toda su historia.
Este recorte puede dar lugar a estudios transversales, es decir que se
concentran en las características que asume un fenómeno o situación
determinados en un momento particular, o estudios longitudinales que indagan un
fenómeno o proceso en el transcurso de un tiempo también acotado… (pag 36
9.-
… el ethos de la
investigación científica: producir conocimiento válido, generalizable a la
clase de situaciones y procesos tratados, que realice un aporte al conocimiento
en el área y la teoría respectiva y que sea a la vez criticable y modificable…
10.-
… Todo es teoría (2003)
es que toda investigación es una construcción teórica, ya que la teoría permea
todas las etapas del diseño: desde la construcción del marco teórico y la
formulación de los objetivos, hasta la implementación de la estrategia
metodológica para la producción de los datos y su posterior análisis… ( pag 38)
11.-
… El paradigma es la
orientación general de una disciplina, que define el modo de orientarse y mirar
aquello que la propia disciplina ha definido como su contenido temático
sustantivo… (pag 39)
12.-
… La regularidad empírica
expresa una relación entre variables con un alto contenido observacional (menos
abstractas). Estas regularidades pueden formar parte del marco teórico de una
investigación, o ser un hallazgo a partir del análisis de los datos… (pag 42)
13.-
… la agencia humana es
definida como la capacidad autónoma que tienen los sujetos sociales de
construir su propia vida e influir en los procesos sociales en los cuales
participan en interacción con otros sujetos… (pag 44)
14.-
…El interaccionismo
simbólico (Blumer, 1982) es una de las perspectivas teóricas que enmarcan a
los estudios centrados en la capacidad autónoma de las personas de crear su
propio mundo… (pag 44)
15.-
… Los esquemas
narrativo-históricos de investigación macrosocial se proponen comprender
los procesos sociales en forma coherente e integrada a partir de un marco
analítico argumental que postula una determinada relación entre procesos
sociales, políticos y económicos. (pag 55)
16.-
… La movilidad social es el proceso por el cual
individuos y/o grupos sociales se mueven verticalmente entre los distintos estratos
o clases que conforman la estructura jerárquica de la sociedad… (pag 60)
17.-…proposiciones las
formulaciones que se incluyen en el marco teórico pueden responder a diferentes
formatos; esto depende de la práctica vigente en el área disciplinaria… (pag
68)
18.-
… El modelo de análisis constituye el armazón argumentativo de un
marco teórico. Un modelo de análisis contiene una descripción o representación
abstracta y selectiva de un suceso/proceso; y un conjunto de supuestos acerca
de las relaciones entre este y otros procesos… ( pag 69)
19.-
… Las hipótesis son
respuestas tentativas al problema de investigación derivadas de una teoría…
(pag 71)
20.-
… Concepto de medición
en ciencias sociales: atribuir propiedades a los objetos de estudio –unidades
de análisis– con el fin de obtener una clasificación. Medir significa atribuir
a los objetos valores o estados variables que representan conceptualmente
–teóricamente– propiedades de los objetos… (pag 72)
21.-
… Una variable es un rasgo o aspecto de un objeto de estudio capaz de
asumir diferentes valores. Los distintos valores o estados de las variables se
denominan categorías. La construcción de las categorías depende de decisiones
teóricas y empíricas… (pag 72)
22.-
… Los estudios sobre la
autoimagen de clase social analizan las construcciones subjetivas de las
personas acerca de su pertenencia de clase. Estas construcciones están basadas
tanto en su experiencia subjetiva como en su propia interpretación de su
ubicación en la estructura social…
23.-
… método biográfico en
los cuales la historia personal –agencia– se va entretejiendo con las
circunstancias del entorno social (Denzin, 1989)…
24.-
… las investigaciones
cualitativas enfatizan la discusión del paradigma y los principios que
sustentan la posición metodológica…
25.-
… investigaciones
cuantitativas se centran en la teoría sustantiva del problema a investigar,
ya que de ahí se derivan las proposiciones o conceptos que luego serán
incorporados al objetivo de investigación…
26.-
… La investigación
macrosocial tiene como propósito abordar el estudio de la estructura
social, de las instituciones, las sociedades y sus culturas, incluyendo
cuestiones vinculadas a los procesos históricos … (pag 52)
27.-
… el enfoque microsocial
tiene en cuenta la experiencia de
significados y de bases para la acción concertada y creación y recreación del
orden social. Experiencia individual y la interacción social que son las
fuentes de… (pag 52)
28.-
… inflación es un rasgo
de la economía, resultado de la sumatoria de las conductas de las empresas que
suben los precios de sus productos en respuestas a variables monetarias… (pag
53)
29.-
… La reconstrucción
macrosocial a partir de las unidades plantea un vínculo macromicrosocial
que explica los fenómenos sociales a partir de respuestas y rasgos de los
sujetos involucrados… (pag 54)
30.-
…La perspectiva teórico-metodológica está constituida
por el método biográfico interpretativo (Denzin, 1989) y los estudios de
cursos de vida (Elder, 1985; 1994: 4-15), que permite a la autora reconstruir
mediante al análisis cualitativo de los relatos biográficos cómo las
experiencias migratorias fueron vividas por sus protagonistas; teniendo en
cuenta sus propias experiencias subjetivas e interpretaciones de la realidad
social… (pag 59)
* Manual de Metodologia CLASCO
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