Resolución del Cuestionario del Examen Final de Introducción a la
Arqueología
1. ¿Qué
es la arqueología cómo ciencia?
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La arqueología es la ciencia histórica que se
dedica al estudio de las culturas humanas antiguas por medio de la
recuperación, su análisis e interpretación. También recupera información de la
arquitectura, los artefactos, material orgánico y los paisajes; todo con el fin
de comprender a la humanidad y las sociedades en general que se desarrollaron
en el pasado.
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Es la ciencia que es el estudio sistemático
de restos materiales de la vida humana ya desaparecida, a través de
restos materiales distribuidos en un espacio determinado y conservados a través
del tiempo.
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Es la ciencia generadora de conocimientos sobre
las formaciones sociales y sus procesos históricos a partir de las
manifestaciones materiales y espaciales. Esto comprende diversas formas de
relación social, desde los procesos tecnológicos y productivos hasta la
conformación del universo simbólico y sus formas de expresión.
2. ¿Cuál
es el método de la Arqueología?
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El método arqueológico es un método descriptivo,
pero es un método que describe y analiza el lenguaje, sin ser el método de la
descripción histórica de las ideas. El método de estudio de la arqueología
incluye la prospección, la excavación y el trabajo de laboratorio. La
prospección consiste en explorar lugares con el objetivo de descubrir
materiales que indican la existencia de un yacimiento. Se preocupa por conocer
el tipo de poblamiento de los grupos humanos en una época a en el tiempo.
Aunque es una actividad independiente, la prospección se puede considerar la parte previa a la excavación, que puede
ser de urgencia, de investigación y patrimonio. Las urgencias se relacionan con
zonas de construcción, por lo que deben actuar rápido ya que el sitio será
destruido por la construcción. Las de investigación tienen como fin descubrir
nuevos datos para cubrir lagunas de información que hay en la historia. Las de
patrimonio buscan desarrollar actividades culturales y fomentar interés de
puntos de atracción del territorio. Finalmente el trabajo de laboratorio
consiste en analizar los hallazgos de la excavación con los métodos de
procesado como el lavado, el siglado, el
registro y el dibujo para publicación.
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La metodología arqueología se divide en tres
métodos universales:
a) La
prospección;Esta labor se sustenta en una minuciosa y sistemática prospección
arqueológica del área, en el examen de cortes naturales del terreno (ríos,
quebradas, etc.) y la toma de información oral entre los pobladores de las
áreas evaluadas.
b) La
excavación;La excavación arqueológica es una actuación sobre un terreno
determinado para buscar vestigios y pruebas de etapas históricas pasadas. Antes
de excavar en el terreno, se buscan vestigios superficiales, tales como restos
cerámicos, líticos, metálicos, etc., que la actuación del hombre (roturación,
etc.) o de la naturaleza (erosión, arroyadas, etc.) haya hecho aflorar en la
tierra.
c) El
trabajo de laboratorio;Con los datos obtenidos en la excavación, se deben
analizar los restos obtenidos exhaustivamente. Para ello se realizan las tareas
de procesado en el laboratorio. Este método consiste en llevar a cabo las
labores de siglado y registro, en donde cada pieza se sigla para poder
identificarla
3. ¿Cómo
define la Historia a la Arqueología?
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La arqueología ha aportado un amplio número de
datos para estudiar a historia, se ha convertido en una fuente imprescindible
para el estudio de la antigüedad y única para conocer la sociedad de culturas
prehispánicas, lo que ha ampliado nuestro conocimiento del pasado. Por otra
parte, sin ella toda prehistoria estaría
por descubrir, todo el pasado de la humanidad y su evolución tanto biológica
como cultural, sería totalmente desconocida.
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La arqueología es la disciplina de las cosas
antiguas o de aquello concerniente al pasado. Aunque generalmente sus orígenes
se vinculan al afán de rescatar y conservar objetos con fines lucrativos o
estéticos no deja de ser cierto que tal práctica muchas veces, en ocasiones muy
tempranamente
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Es una disciplina que estudia los restos
materiales que los humanos han dejado en un tiempo pasado. Recoger dadas para
poder interpretar las después por los historiadores.
4. ¿A
qué se denomina Arqueología funcionalista?
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El tiempo es un proceso histórico, las ideas de
Lowie y Kroeber fueron razón para desarrollar el funcionalismo tanto en
Arqueología como en Antropología. El funcionalismo en Arqueología es una neo
versión lamarquiana en la que el tiempo es irreversible y las culturas
funcionan a través de sistemas establecidos. Con Childe, las sociedades cambian
por la influencia de otras culturas pero más tarde reflexiona que también las
culturas pueden crear y desarrollarse por sí mismas. Según Clark, desarrollo el
concepto de Arqueología funcionalista, en que la cultura es un como sistema
adaptativo y donde los factores económicos son únicos y que revisten un interés
inter-productivo
5. ¿Qué
es la Nueva Arqueología?
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Binfordcientífico americano ha considerado el
arqueólogo más influyente en su generación que fue uno de los fundadores en la
década de los sesenta de la New Archaeology anglosajona. La nueva arqueología,
un movimiento que trato de romper con las tradiciones a su juicio, obsoletamente,
la disciplina y equipararla con las otras ciencias, dotándola de una nueva
panoplia de herramientas teóricas. Básicamente fue una reacción contra la
arqueología europea clásica a la que acusaban de demasiado empírica y falta de
sistema científico y cuerpo teórico.
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La Nueva Arqueología es una corriente de
pensamiento que inaugura la Arqueología Moderna (Prehistoria), porque:
defienden que las culturas se transforman para adaptarse al medio y no por
invasiones o por cercanía a otras culturas. Estos cambios se pueden estudiar
con leyes generales. Mezclan las Ciencias Naturales con las Ciencias Sociales.
Es muy importante porque provocan la discusión teórica.
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Se
entiende como el evolucionismo cultural en oposición al difusionismo de las
innovaciones o cambios, el materialismo determinista (los aspectos materiales
son determinantes para la estructuración de las prácticas sociales), o la
traducibilidad, la extrapolación del comportamiento de los pueblos primitivos
actuales a las sociedades del pasado.
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La Arqueología Procesual o "Nueva
Arqueología", concebía la cultura material como un medio de adaptación
extra-somático a las condiciones ambientales. Ante este escenario, se suponía
que la cultura material sería un reflejo
directo del comportamiento humano.
6. ¿Qué
es la Arqueología Post-procesual?
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Es un movimiento surgido en la Gran Bretaña a
partir de los 80 como reacción contra la arqueología procesual. Los
postprocesualistas el determinismo y la parcialidad aséptica del Procesualismo,
argumentado que cada arqueólogo está fuertemente mediatizado para experiencias personales y
por su entorno, lo que imposibilita un enfoque completamente objetivo de los
problemas arqueológicos. La arqueología post-procesual defiendo la importancia
del individuo, de cada uno de sus actos, así como la originalidad y
singularidad de las culturas que forman (“agency”: el libre albedrío o la
heurística, opuestos al determinismo procesual, la capacidad de las personas o
de las sociedades para tomar por propia iniciativa en virtud de sus valores
éticos y morales.
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La Arqueología Post-Procesual es una corriente
del pensamiento arqueológicoque rechaza la mayoría de los principios de la
nueva arqueología oarqueología procesual. También se le puede calificar de una
tendencia, puessurge como una crítica abierta a los postulados procesuales.
Esta agrupa a otras tendencias o posturas, cada una con características
particulares.
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La Arqueología Post-Procesual sirve para evitar
la subjetividad dela mente del investigador, es decir, abandonan los intentos
de comprensión sobre lapercepción de la realidad que pudieron tener los seres
humanos en épocaspretéritas. Los fracasos al crear leyes generales para el
comportamiento humanohacen que la interpretación del mismo recaiga en el
análisis detallado y particularde cada determinado contexto donde, siempre
aparece la ideologíade la sociedad actual y las propias preconcepciones del
arqueólogo.
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7. ¿Qué
es el asentamiento arqueológico?
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Es una concentración de restos arqueológicos
(materiales, estructuras y restos medio ambientales). En el podemos encontrar
una concentración de restos de una actividad humana y está constituida por
artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de
anomalías. Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospección de la
superficie o si el asentamiento ha sido enterrado con una prospección de
subsuelo.
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El asentamiento es un lugar de hábitat, por
tanto un tipo especializado de yacimiento en donde se desarrollen las prácticas
cotidianas de los grupos humanos: relaciones sociales, etc. En otras palabras,los
asentamientos son por tanto la expresión directa de las prácticas habituales de
los grupos que las generaron.
8. ¿A
qué se denomina patrón de asentamiento?
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Emplea para estudiar la distribución de asentamientos
humanos sobre el paisaje. Lo que nos
lleva a pensar que tanto un asentamiento humano trasforma su entorno o si en la
realidad hacen estas sociedades prehispánicas es adaptarse a su medio ambiente,
para crear su asentamiento para geógrafos, historiadores y antropólogos para
tener una visión de cómo se desarrolla una comunidad a lo largo del tiempo.
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El patrón de asentamiento es un conjunto de
técnicas para identificar, describir y clasificar los yacimientos
arqueológicos,y su Ecología natural, dispersos a lo largo de grandes áreas
espaciales.
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Los patrones de asentamientos son el modo en que
el ser humano sedispuso a sí mismo en el paisaje en el cual vivió y a su vez
creó, su correctoabordaje consta de un profundo análisis sistemático del área
en la cual “sedeterminaba la posición espacial y cronológica y los atributos
principales delos sitios arqueológicos con el fin de interpretar a las culturas
arqueológicas ensu dimensión dinámica y funcional
9. ¿Qué
es la cronológica relativa?
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Este sistema es utilizado en el trabajo de
campo, puesto que el registro arqueológico del yacimiento proporciona en
relación a los objetos de la misma zona geográfica o de mismo arte rural. Nos
revela si son anteriores, posteriores o de la misma época, por tal razón
utiliza los métodos de estratigrafía, depósitos cerrados y seriación.
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Datación relativa, que establece de manera
indirecta lacronología de un objeto, depósito o acontecimiento a través demétodos
comparativos.La datación relativa ordena los materiales tales como:
depósitosarqueológicos, artefactos, estructuras; en secuencias, estableciendo cual vaprimero y
cual va después.
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La datación consiste en situar los hechos dentro deuna escala amplia dentro
deperiodos conocidosSu situación en el tiempo es relativa. Podemos
establecerrelaciones de anterioridad,contemporaneidad yposterioridad con
respecto aotros periodos
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La datación relativa es una forma arbitraria de
datación ya que no necesariamente es correcta. No nos da fechas exactas o
aproximadas, solo nos da periodos de tiempo bastante amplios lo cual nos
permite una ordenación temporal de los registros arqueológicos. Es una forma de
inferencia deductiva que hace el arqueólogo.
10. ¿Qué
es la cronología absoluta?
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Son métodos que dan fechas exactas, son más
modernas que la arqueología relativa y se desarrollaron a partir de la II
Guerra Mundial. Hasta la década de 1950 no se habían desarrollado sistemas para
determinar fechas por eso los arqueólogos quieren saber fundamentalmente
cuantos años calendáricos tienen las secuencias, yacimientos y artefactos. Por
tal razón se utiliza los métodos de Varves, radiactivos y C14.
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La datación absoluta es la que fija de manera
directa, sin necesidadde comparación, la fecha de un objeto (roca, fósil,
planta, concha,diente...). Normalmente se suele establecer el tiempo
transcurridodesde su formación hasta el presente.
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Permite obtener unafecha dentro de unaescala
temporal, se refiere a un momento preciso. Métodos procedentes deotras
ciencias. Es la aplicación de sistemasfísico-químicos.
11. ¿Cómo
se define un proyecto de investigación arqueológico?
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Los proyectos de arqueología se basan en 4
proyectos:
1) Proyecto
de reconocimiento. Reconocer el lugar y ubicarlos en el tiempo.
2) Proyecto
de puesta en valor, en donde se restaura y compone los objetos arqueológicos.
3) Proyecto
de restauración
4) Proyecto
de delimitación. En donde se presenta el área arqueológica se caracteriza
materiales y tipos.
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Son proyectos cuyo fin es la obtención de datos
científicos que aporten al conocimiento que se tiene de las sociedades del
pasado, a través del estudio de los restos materiales dejadas por estas.
Existen diversos tipos de proyectos de investigación, entre estos podemos
encontrar los siguientes:
• Proyecto de investigación arqueológica sin
excavaciones: es el reconocimiento sistemático de superficie, terrestre o
subacuático con o sin recolección de material arqueológico que permiten ubicar,
registrar y caracterizar los sitios arqueológicos sin que ello implique
remoción de terreno o inmueble alguno.
• Proyecto de investigación arqueológica con
excavaciones: referido a las investigaciones con intervención física del sitio
o monumento arqueológico e histórico inmueble, con remoción de terreno y
elementos asociados, destinados al estudio detallado de las evidencias
tangibles con fines científicos. En este rubro se consideran los proyectos de
prospección con excavaciones, los cuales deberán ser debidamente sustentados.
• Programa de investigación arqueológica
referida a las investigaciones integrales y multidisciplinarias que involucren
un valle o una región determinada y/o representen investigaciones programadas
para largo plazo.
• Proyecto (con o sin excavaciones) con fines
de consolidación, conservación y mantenimiento, y puesta en valor de bienes
inmuebles arqueológicos y su entorno cultural y natural (con o sin
excavaciones).
• Proyecto de estudios sobre fondos museográficos,
de colecciones arqueológicas en general.
12. ¿En
qué consiste el trabajo de campo de un arqueólogo?
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El trabajo de campo de un arqueólogo, es la
realización de excavaciones arqueológicas que permitan la recuperación de una
parte importante del asentamiento. La metodología empleada es la
estratigráfica, es decir, en el control durante el proceso de excavación y en
el análisis de las estructuras se emplea como norma básica el concepto de
unidad estratigráfica.
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Es la esencia del trabajo de un arqueólogo, pero
no es tarea fácil. consiste el método de
excavación arqueológico, si bien es una tarea un tanto compleja puesto que se
trata de cuestiones que pueden resultar un tanto abstractas o difíciles de
explicar y sin mostrar.
13. ¿En
qué consiste el trabajo de gabinete del arqueólogo?
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El desarrollo de trabajo de laboratorio o de
gabinete es una de las fases más importantes del trabajo arqueológico. Aquí se
limpia, ordena y clasifica el material para su posterior inventario y estudio
que nos indicara la descripción cultural y datación cronológica de los restos
obtenidos.
-
El trabajo de gabinete o trabajo de laboratorio,
consiste en realizar un análisis de todos los materiales que se han extraído de
los trabajos de excavación, dependiendo si es de urgencia o investigación. Para
el arqueólogo este trabajo es muy importante por el hecho de que realizan los
fechado radio carbónico, la determinación de sexos, por parte de los huesos
humanos y etc.
14. ¿Qué
es el registro arqueológico y cuantos tipos de registro existen?
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El registro arqueológico esla única información
superviviente de lo que ha sido excavado (y destruido), y por ello debe
ser:riguroso, sistemático, comprensible y capaz de adaptarse a cualquier
lector. El registro arqueológico es resultado de dos grandes etapas en su
formación: el contexto sistémico y el contexto arqueológico. Es el único modo
de poder entender su sentido (o dicho de otra forma, la manera en que podemos
exponer el registro arqueológico en palabras) es averiguando como llegaron a existir
esos materiales como se han modificado y como adquirieron las características
que vemos hoy.
·
Documentación material: La excavación
arqueológica nos aporta elementos físicos que, en su gran mayoría, son
extraídos de su contexto durante el proceso de trabajo.
·
Documentación del contexto espacial y temporal:
todas las evidencias físicas (depósitos, estructuras, muestras, artefactos...)
que se documentan durante una excavación presentan un contexto estratigráfico
que deberá ser registrado
-
Se denomina Registro Arqueológico a la evidencia
material dejada por sociedades pasadas que es hallada por el arqueólogo,
generalmente mediante la excavación, y utilizada para el estudio de dichos
grupos humanos.Este registro puede estar conformado por diferentes tipos de
materiales: cerámica, lítico (piedra), óseo (humano y animal), metal, vegetales
(generalmente carbonizados), textiles, etc.Analizar el Registro Arqueológico
implica el análisis de las relaciones existentes entre los objetos y el
contexto al momento de ser encontrados; esto significa que muchos objetos
hallados juntos pueden estar indicando áreas de actividad, es decir, las tareas
específicas que se realizaban en ese lugar (como cocina, tallado de piedra,
fabricación de armas, confección de cerámica, y otras).
15. ¿Qué
es el análisis tipológico?
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Se trata de un sistema de clasificación basado
en los atributos, tales como laforma, la manufactura o la funcionalidad de los
artefactos. Los miembros representativos deeste sistema son conocidos como
"serie de tipos". Una vez que los artefactos se clasificanmediante
tipos, se puede analizar su distribución temporal/espacial y se puede
determinarqué tipos están relacionados, bien cercana o bien lejanamente.
16. ¿Qué
diferencia hay entre el periodo Pre-cerámico y El periodo Lítico?
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El periodo Pre-cerámico corresponde al
periodización propuesta originalmente por John Rowe (1962), donde se propuso la
utilización de periodos de tiempo, divididos en horizontes, e intermedios. El
Pre-cerámico es la etapa más larga del desarrollo histórico andino ya que
abarca más de 10 milenios. La siguiente tabla muestra la cronología del Pre-cerámico
correspondiente al área cultural andina central. La división en periodos
corresponde a un criterio cronológico, basado en una serie de rasgos comunes
identificados ampliamente en la región, sin haber mención de los procesos
evolutivos, culturales o tecnológicos (la domesticación de plantas y animales,
la revolución urbana o el estado).En el periodo Lítico vivían grandes
mamíferos. Sobre la organización social se aceptaba generalmente que la unidad
básica era la banda conformada por un grupo variable que convivía en
cuevas.Características: nómades o trashumantes, ausencia de división social
(sociedad igualitaria), economía de casa y recolecta.
17. Explique
el periodo Arcaico
-
Es el periodo en el que el hombre andino empezó
a abandonar progresivamente su economía depredadora para reemplazarla por una
economía de producción y de pastoreo de camélidos. Según el arqueólogo Luis
Guillermo Lumbreras se divide en dos etapas: arcaico inferior (de los
agricultores incipientes) y el arcaico superior (de los agricultores
sedentarios).
-
El periodo arcaico viene a ser el ambiente
diferente que le toca vivir al hombre de ese entonces período. Hay un cambio
notable en toda la Tierra. Los bosques costeños desaparecen, adquiriendo esta
región una fisonomía desértica. Los animales gigantescos se extinguen y, en su
lugar, surge una nueva fauna de menor talla: guanacos, vicuñas, tarucas, y vizcachas.Progresivamente aparece la
recolección y caza selectiva. Cosechaban sólo algunos frutos, ya maduros; más
adelante consiguieron que algunas plantas brotaran en las márgenes de los ríos
naciendo de ese modo la agricultura incipiente, alrededor de 6,000 años a.C.
Domesticaron la calabaza, el zapallo, el ají y algunas legumbres como el pallar
y el frijol.
-
Es el periodo en que el hombre andino empezó a
abandonar progresivamente su economía depredadora para reemplazarla por una
economía de producción de cultígenos y de pastoreo de camélidos. Estos avances
permitieron el crecimiento demográfico, la sedentarización, la especialización
artesanal y las primeras formas de estratificación social que caracterizaron la
Revolución Agropecuaria en los Andes Centrales.
18. Explique
el periodo Horizonte Temprano
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Se denominar a aquellas culturas que ejercen predominio
sobre otras culturas y se caracterizaron por el perfeccionamiento de las
técnicas agrícolas, expansión cultural, expansión religiosa desarrollo de la
teocracia como forma de gobierno y el desarrollo de la arquitectura y el tejido
a telar. Como la cultura Chavín o Paracas.
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Es un largo periodo y de amplia expansión
cultural en los Andes Centrales, en esta época el estilo alfarero de una
sociedad se irradian junto a los patrones estilísticos del grupo dominante.La
mayoría coincide en señalar el desarrollo histórico de Chavín
19. Explique
el periodo Intermedio Temprano
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Se da el primer desarrollo regional, apareciendo
reinos y estados regionales. Surgen los estados teocráticos-militares. Se
produce un apogeo de las actividades agropecuarias y destaca el desarrollo y desarrolla
la ingeniería hidráulica que les permitió ampliar la frontera agrícola. A este
periodo pertenecen las culturas: Mochica, Nazca y Recuay.
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En este período se califica como la
manifestación de primeras verdaderas sociedades estatales en los Andes. Las
características que las hacen entonces diferentes de los cacicazgos complejos
del Periodo Formativo son: control territorial de valles allende el valle donde
se encuentran sus centros principales, y el establecimiento de un grupo militar
que contrapesará la preeminencia del poder religioso que existió en el período
anterior.
20. ¿Explique
el periodo Horizonte Medio?
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Es un periodo de las alturas, está comprometido
desde el surgimiento de la cultura Wari hasta la decadencia de la misma. Se
caracteriza por su desarrollo tecnológico, surgimiento de las grandes urbes
andinas y la imposición y oficialización de la religión.
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Este periodo se definepor la expansión de dos
sociedades regionales que se forman a finales del período anterior: la sociedad
Wari en Ayacucho (sierra sur), y la sociedadTiwanaku en
las orillas meridionales del Lago Titicaca. Otros aspectos fueron las
expresiones de estructuras políticas y religiosas que llegaron a puntos límite,
y que terminaron por conformar lo que luego sería unificado durante el
Tawantinsuyo.
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