Intentando reflexionar sobre el aporte de la
Generación del 900 al desarrollo de disciplinas histórico sociales como la
Geografía, no he podido menos que apreciar el valor del mensaje educativo
y patriótico de los peruanos de esa generación, su vigencia frente a las
demandas y fracasos de nuestro actual sistema educativo, y guardando
distancias, reconocerlo como material de reflexión valioso,que intelectuales
visionarios, comprometidos en el estudio de la identidad nacional y en la
afirmación de nuestro Perú como país posible, nos legaron para el debate
perenne en la definición denuesto proyecto histórico y educativo. Eventos
recientes, con ocasión del cincuenta aniversario del deceso de Don José de la
Riva Agüero y Osma, uno de los mas conspicuos representantes de la Generación
de 900 me llevaron a precisar la época de nacimiento y las características del
pensamiento y acción de los ilustres peruanos de la reconocida Generación del
900, ubicándolos en las postrimerias del siglo XIX, en los años subsiguientes a la Guerra con Chile, hasta mediados del siglo XX, si bien su influencia
persistirá hasta el presente. Este hecho es de especial significación, no sólo
para entender el ambiente cultural, socio político y económico en que se
nutrieron los tempranos años de infancia y adolescencia de la generación del
900, sino también por las analogías de interés educativo que pueden trazarse
entre aquella etapa tan difícil de nuestra Historia, y la que hemos vivido y
estamos viviendo en el Perú actual. Pero no es sólo la época en que
creció y actuó esta generación lo que la define, sino la talla de hombría y
los niveles de realización humana, intelectual y moral que llegaron a
alcanzar, en la búsqueda de la excelencia que se impusieran los hombres
que la integraron, una élite de intelectuales movidos por el ansia de reconstruir
un paísen ruinas, entre los que destacan por orden cronológico, Francisco
García Calderón y su hermano Ventura García Calderón (1880- 1947, Luis Fernán
Cisneros (1882-1954), Víctor Andrés Belaúnde
(1883-1966), Osear
Miró Quesada (1884-1981), José de la RivaAgüero y Osma (1885-1944), Julio C.
Tello (1890-1947) .
Imagínense la
contradicción de sentimientos que deben haber experimentado los jóvenes
adolescentes del 900 al padecer los efectos de dos guerras fratricidas, la
civil, interna, sobre los despojos de la cruenta contienda internacional con
Chile, además de un país destruido, sin crédito y con una pobreza deprimente.
La reacción de los mejores peruanos de entonces, sin embargo, no fue de
rebeldía o de desaliento. Encendidos de amor patrio se comprometieron enla reconstrucción
del país con fe y con optimismo, una reacción quetodo peruano debería
aceptar como ejemplo de actitud a asumir enlos difíciles momentos del presente.
Lo especial en la
generación del 900 fue no sólo el gesto valientede trabajar por el país, sino
la visión de ese Perú que ellos vislumbraron:una imagen equilibrada,
serena, de una nacionalidad quese viene forjando en la Historia Común, como
una realidad perenne,tras las tensiones de un mestizaje enriquecedor, que
engrandece laimagen del peruano en la visión moderna de una nación ecuménica:surgido
el Perú, de la unión de europeos blancos y americanoscobrizos, de la cultura
hispano greco-romana y de las culturasprecolombinas, aceptará inmigraciones
sucesivas de negros, asiáticos,europeos y otros que multiplican su rostro y su
acervo cultural.Esta concepción grande, generosa, integradora, asimilada por
larealidad de un país mestizo, está presente en "Paisajes
Peruanos"de Riva Agüero (1919) como en "Elementos de la
Geografía Científica"de Osear Miró Quesada, en el "Chavin"
de Julio C. Tello comoen la concepción peruanista de la literatura de
Víctor AndrésBelaúnde2El paisaje humano peruano es un crisol de razas, pero aún
hoyno todos los peruanos son conscientes y aceptan esta realidad.Denunciando
esta rémora actitudinal más que conceptual, RaúlGonzales, psicólogo educacional
peruano, presentala realidad nacional diferenciada aún hoy, en la
"república de losblancos" y "la república de los indios"3;
indudablemente una exageraciónpara muchos peruanos, pero tal vez una realidad
dolorosa para quienes viven situaciones de discriminación racial y
cultural.Somos un país dividido y lleno de prejuicios que sólo la
educaciónpuede ir superando, por eso resaltamos el valor de la propuesta
peruanista mestiza de
la generación del 900, propuesta quepuede y debe superarse en aspectos
racistas y elitistas absurdos, conlos cambios que impone la Historia.
Otro afán de este
círculo de intelectuales fue el afirmar unimpulso modernizador en el país, que
quisieron imprimir a travésde una visión política democrática, así
algunos de ellos se inscribenen el civilismo de Manuel Pardo y/o en el partido
demócrata dePiérola, en franca rebeldía contra la tiranía de entonces, pero
enreacción clara también contra el pesimismo y sesgo político de ManuelGonzales
Prada y sus seguidores, con los que si bien inicialmentealgunos se sienten
atraídos, terminan distanciándose.Llama también la atención, no sólo la
clarividencia en lapercepción del Ser del Perú, como país mestizo y
la línea democráticade su visión política, sino también la precocidad
con la que todos ellos supieron descubrir rumbos y comprometerse con la misión
de restauración nacional, buscando a través de la investigación y la
modernización en el estudio de las Ciencias Histórico Sociales,
nuestrarealidad, como base sólida para la recuperación y afirmación de la
Nación.
En los escritos de
estos ilustres peruanos encontramos: búsqueda y afirmación de la identidad
peruana en la línea del mestizaje; persistencia del equilibrio entre la
tradición y la actualizaciónmodernizadora; amor patrio, fe y optimismo en el
futuro; rescate del indio y de lo andino como corazón de nuestra nacionalidad;
equilibrio democrático en lo político, como algunos de los conceptos sobre los
que forjaran su proyecto de reconstrucción nacional. Indudablemente un mensaje
educativo por plasmar, que debe llamar a reflexión a la generación de fines del
siglo XX y de inicios del XXI.
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