UNA APROXIMANCION AL TERMINO “FILOSOFIA DE LA HISTORIA”
Primero hay que
cuestionarnos sobre el significado de Filosofía de la Historia, partiendo de
ese punto debemos reflexionar sobre el concepto en sí, enfrentando a la
“espíteme” y a la “doxa” para dar con aproximaciones al término en su uso.
Considerando a la filosofía de la
historia como disciplina ha tenido un proceso largo y progresivo para su
constitución.
A lo largo de un proceso de
consolidación se pone en análisis de método, teoría y objeto la Filosofía de la
Historia llevando a ciertos contradicciones de diversos autores. La filosofía
de la Historia es parte de la filosofía en sí, solo que se ramifica y vine a
llegar a ser parte de ella. Se reflexiona que la historia se dé pensando no a
través como lo hacen los científicos sociales sino de plasmar una filosofía
pura dentro de los procesos históricos a lo largo de la historia de la
humanidad y siendo conducido por las leyes de la naturaleza.
En el campo de la
epistemología se puede incluir a la filosofía de la historia como una “nueva
ciencia” como lo menciona Voltaire. Para García Venturini (1969) “La filosofía de la historia debe ser
un modo diferente de presentar los acontecimientos históricos consistentes y
largos y pasadas tablas de nombres y fechas, en la repetición de leyendas y
fabulas carentes de fundamentos en el relato excesivamente minucioso de
batallas o anécdotas intranscendentes”. Sin embargo Voltaire propone una
historia “de las grandes ideas, una cultura viva y que conduzca al progreso de
la humanidad e ignorar sistemas religiosos y políticos que él considera
caducos.
En cuanto a las propuestas de la filosofía de la
historia su materia se halla en la
lógica de análisis de ver un nuevo modo de “hacer historia” que invadió e
incomodo a los historiadores. Dicha propuesta que a modo personal expreso es
que la filosofía de la historia observa los procesos desde una óptica lógica
las leyes de la naturaleza en relación al hombre y su interacción constante con
ella; ello nos permite profundizar la complejidad de la evolución histórica,
social y tecnológica del ser humano en su totalidad. Naturaleza y hombre guiados por el tiempo, destino,
razón y determinismo dentro de una línea recta, circular o segmentada de los hechos
representando así la vida del hombre del pasado, presente y futuro.
Continuando con el análisis
de la Filosofía de la Historia podemos decir “que es un modo de hacer historia
filosóficamente, como filosofo”, lo cual dicho concepto recibió críticas que
demandaban contra la verdad objetiva de la historia. Apoyándome en Hegel filosofo mentor de Marx
considero que la filosofía de la historia: “es como el modo de pensar el mundo
en sus totalidad, el decurso universal de los acontecimientos humanos, la
historia evolutiva de la humanidad, modo de pensar”.
Para concluir la filosofía
de la historia apertura un nuevo modo de pensar la historia abarcando, la
estructura y el sujeto dentro del lenguaje y la sociedad que hoy son
minimizados por la tecnología misma del hombre producto del funcionamiento de
su racionalidad.
SAN AGUSTIN: UNA TEOLOGIA DE LA HISTORIA
Para analizar la filosofía
de la historia que propone San Agustín
de Hipona voy apoyarme con dos textos que
sintetizan las ideas concretas sobre su filosofía teológica de San Agustín, a) Que es la
filosofía de la historia de Jorge García Venturini b) Cuatro visiones de la
historia universal San Agustín, Vico, Voltaire, Hegel de José Ferrarter Mora
. Realizando una hermenéutica de estos
dos textos como base para interpretar y aproximarse al pensamientos teológico
filosófico de San Agustín de Hipona.
Para comprender la
filosofía de San Agustín hay que
contextualizar la época en donde realizo sus trabajos, “confesiones”, “la
ciudad de dios”, aparte de ello ver la influencia de la religión cristiana
sobre el.
San Agustín de Hipona, se
crio en un ceno de la familia cristiana católica en Argelia dentro de la cumbre del cristianismo en el siglo IV y
V. Según García Venturini “la reflexión sobre la historia y la
filosofía se basa en dos dimensiones”,
la historia es una constante lucha entre dos ciudades, - la ciudad terrenal y
–la ciudad celeste, desarrolla una dialéctica entre el bien y el mal que en síntesis acabaría con el
juicio final, tras lo cual los
seguidores de Dios, vivirían con Dios en el terreno celestial. El autor
descartar un “eterno retorno” dando origen a la idea Judía de una linealidad de
la historia, es finita y nos ofrece la irrepetible posibilidad de salvación.
También se menciona que todo
es parte del “plan de Dios”. Se pone
tres épocas, niñez, juventud y vejez, que vendría a representar la temporalidad
de la creación y la historia del hombre.
En el libro de Ferrater Mora
el análisis va ser más complejo entorno a
su “teología de la historia” de
San Agustín. La visión agustiniana
proviene de la influencia de los griegos
en énfasis “el platonismo”, Platón propone la idea de “la ciudad
espiritual” con “la ciudad ideal” las concepciones griegas le van a permitir a
San Agustín fijas sus dos ciudades ya
mencionadas; “la terrenal” y la “celeste”. La idea de un mundo
inteligible y de un “ente supremo como
creador de todas las cosas” de Platón
son los ejes principales para su pensamiento. En consecuencia cabe resaltar que
una de las ideas del cristianismo es “un suceso de la historia y lo que contiene
y sobre pasa la historia es afán de eternidad y justificación del tiempo es
compresión de la muerte y afirmación de la inmortalidad, es en suma lo uno y lo
otro, lo escandaloso y locura, constante, antagonismo y contradicción” según
Ferrater Mora. Esto nos ayuda comprender
que el cristianismo tiene contradicciones en su misma que hacen al hombre una
incertidumbre y error.
Ferrater dice que San Agustín realiza una teología de
la historia y una teología es siempre
una teodicea, una justificación de Dios y Justicia. Para el cristianismo agustiniano, la historia
se hace del pecado (del mal) que incumple la ley divina (del bien) esa
interacción es el drama del hombre en la historia. Ejemplo de ello es el conflicto de los
cristianos con los paganos o los “extranjeros” barbados, en Roma.
La historia de los pecados
es, sin duda también el de la salvación ello representa el teatro del mundo.
Estas ideas van hacer insumo para Karl Marx, pues el realiza una dialéctica con
dos ejes históricos.
A modo de propuesta e
interpretación personal San Agustín, tiene una teología determinista de la
historia, partiendo del puno de las contradicciones entre el bien y el mal
regidos por la naturaleza divida, aquel ente que controla al hombre y su
libertad, aquello que designa el “plan de vida de los hombres” en el mundo
terrenal, ya que la finalidad de los hombre es la salvación y llegar al “mundo
espiritual” con Dios representado dentro de un esquema lineal de la historia.
El sujeto según Agustin no puede realizar acciones si no es voluntad de Dios
quien condiciona sus libertad sus acciones demandan una lucha entre lo correcto
e incorrecto, bien y el mal que se opone a la designación de Dios. La llegada
del salvador y del fin de los tiempos es un nuevo inicio, un nuevo ciclo que
marca una temporalidad de la historia teológica de San Agustín, en el plano de
la realidad es la evolución del hombre regido por las leyes de la
naturaleza que vendría a ser Dios.
Tenemos puntos clave para comprender su filosofía a) contradicción entre el
bien y el mal, una lucha constante, b) la interacción como drama del hombre y conjunto
de ello es el teatro de la historia del mundo,
c) la salvación como fin del hombre y el nuevo inicio en otra dimensión,
d) el plan de dios y la libertad condicionada por el entorno a que el hombre
puede conocer lo que Dios le permite.
HABLEMOS DE KARL MARX
Karl Marx filosofo alemán nacido el 5demayo de
1818, intelectual que plasmo sus ideas y cambiaron el mundo abarcando temas de
economía, sociología, historia y filosofía. Según Alvin W. Gouldner Marx tiene
dos tiempos, a) Marx “científico” y el otro es b) Marx “critico”, el primero es
determinista, evolucionista y materialista
y el segundo es voluntarista,
revolucionario y dialectico. Teniendo en
cuenta esta división de Marx vamos a observar la transformación de la ideas de
Marx entorno a la evolución de sus
obras, empezando desde un joven Marx con el Manifiesto comunista y uno más
adulto el creador del Capital.
En el Manifiesto Comunista,
Marx y Engels desarrollan un conjunto de ideas que revolucionan el pensamiento
político de la época (etapa industrial), lo peculiar de este joven Marx del
manifiesto es la influencia Hegeliana. Hegel desarrolla la idea de la
dialéctica entre “el amo y el esclavo”,
la lucha por el reconocimiento. El hombre como sujeto histórico que es empujado por sus deseos a) deseo humano b) deseo animal [deseo del uno y del otro] , el sujeto
histórico y sus deseos va convivir con ello dentro de su conciencia lo cual le
va permitir una lucha constante entre el
uno y el otro, ahora llamémoslos a) amo b) esclavo, el esclavo va ser sometido
y coaccionado por el amo y sus deseas luego de una lucha. Entonces el esclavo
va desarrollar la “materia” la “cosa en sí”, al desarrollar la materia el
esclavo va adquirir habilidades y va transformar la materia ese proceso de
transformación y cambio de la materia con la interacción del hombre se va
llamar “cultura”, ejemplo de ello: La cultura Egipto que somete a un pueblo y
el pueblo se rebela, el acto de rebeldía (el proceso dialecto) y una negación dentro de la dialéctica. Es así
como suceden la historia del pueblos y del mundo según la visión Hegeliana. En
Manifiesto Comunista de Marx es un libro hecho para la acción pero también
tiene una reflexión idealista sobre la construcción de la historia en relación
a la dialéctica del hombre, de esclavo a amo, de vasallo a señor feudal, y de
proletariado a burgués donde hay un constante lucha del hombre contra el
hombre entre el inferior y el superior
entre dos fuerzas. Marx en el texto denota el término de “clases” sociales dentro
de la historia y la historia se mueve por
la lucha de clases “historia de la humanidad”, que según Marx ello determina la
historia de los pueblos. Aquí también propone que el hombre es parte de los
modos de producción que son condicionado por las relaciones de producción
(parte de la infraestructura).
Marx propone que la
evolución del proletariado va llevar a una consecuencia mayor que el
derrocamiento del capitalismo burgués y nos va llevar al socialismo. Pasando a
otro plano al pensamiento de Marx en “Prologo a la Contribución a la Critica de
la Economía Política” dice : “No es la conciencia del hombre la que determina
su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su
conciencia”, un enunciad idealista para la acción revolucionaria entrado en
contradicción entre la fuerzas de producción con la relaciones de productivas (
leyes jurídicas que condicionan los modos de producción y la propiedad privada)
, una vez que las relaciones de
producción entran en crisis los modos de producción llegan a un punto máximo de
su evolución y poder a través de la conciencia llevar en acción la revolución y
derrocar al sistema capitalista y no solo en lo económico sino también en los
religioso y lo político, así poder instaurar un socialismo . Pero para que surjan
ciertas contradicciones debe haber condiciones, y el capitalismo de crear esas
condiciones para la acción de propias leyes ciegas, impersonales y necesarias.
Marx y la influencia que
tiene en los historiadores es evidente dentro de E. Thompson con su libro sobre
la clase obrera en Inglaterra, luego en Eric Hobsbawm y en Perú tiene un seria
de influencia en intelectuales, políticos e historiadores empezando desde José
Carlos Mariátegui hasta Aníbal Quijano ellos tratan de reflexionar una historia
como la lucha de las clases sociales de manera ortodoxa.
A modo de conclusión Marx
propone el socialismo como fase superior al capitalismo que cuando ello entra
en crisis y se generan condiciones para el desarrollo de una acción
revolucionaria los modos de producción (el proletariado, las maquinas, etc.)
lleguen a su punto máximo de transformación y las relaciones de producción
entre en contradicción en si misma y con las fuerzas productivas se puede llegar a ejecutar la revolución, sin
embargo en la realidad no es así las revoluciones no se dan por la elevación de
las fuerzas de producción sino por el aumento de autoridad dentro de la
relaciones de producción suprimiendo al
hombre, ello causa un acto de rebeldía. Entorno a su Filosofía de la Historia
el propone que el instinto de superioridad del uno del otro es el motor que
mueve la historia y que la negación tras la negación va ser la impulsadora de
los pueblo a realizar su historia y su destino, eso es la dialéctica el
espiral hegeliano que va configurar el
idealismo que Marx rechaza más adelante cuando
se vuelve critico de la realidad.
Entre Marx y San
Agustín hay una conexión y relación pues
ellos plasman es sus ideas que la historia se mueven a través de dos
contradicción, dos fuerzas que son un drama, un teatro mediante el cual el
hombre desarrolla sus acciones voluntaria pero condicionas por un ente que los
conduce eso es sobre todo con San Agustín, para Marx son la relaciones sociales
es quien hace al sujeto y es quien lo
forma.
BIBLIOGRAFIA
Alvin W. Gouldner. (1980). Los dos marxismos.
Madrid: Alianza Universidad.
José Ferrater Mora. (2006). Cuatro visiones de
la historia universal. Madrid: Alianza Editorial.
Jorge L García Venturini. (1969). Que es la
filosofía de la historia. Buenos Aires: Editorial Columbia.
Marx y Engels (1948). Manifiesto comunista.
Londres
Karl Marx. (1859). Prologo a la Contribución a
la Critica de la Economía Política.
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