martes, 28 de agosto de 2018

Una propuesta filosófica: Una Historia de la Filosofía entre San Agustín y Karl Marx.


UNA APROXIMANCION AL TERMINO “FILOSOFIA DE LA HISTORIA”
Primero hay que cuestionarnos sobre el significado de Filosofía de la Historia, partiendo de ese punto debemos reflexionar sobre el concepto en sí, enfrentando a la “espíteme” y a la “doxa” para dar con aproximaciones al término en su uso. Considerando  a la filosofía de la historia como disciplina ha tenido un proceso largo y progresivo para su constitución.
A lo largo de un proceso de consolidación se pone en análisis de método, teoría y objeto la Filosofía de la Historia llevando a ciertos contradicciones de diversos autores. La filosofía de la Historia es parte de la filosofía en sí, solo que se ramifica y vine a llegar a ser parte de ella. Se reflexiona que la historia se dé pensando no a través como lo hacen los científicos sociales sino de plasmar una filosofía pura dentro de los procesos históricos a lo largo de la historia de la humanidad y siendo conducido por las leyes de la naturaleza.
En el campo de la epistemología se puede incluir a la filosofía de la historia como una “nueva ciencia” como lo menciona Voltaire. Para García Venturini  (1969) “La filosofía de la historia debe ser un modo diferente de presentar los acontecimientos históricos consistentes y largos y pasadas tablas de nombres y fechas, en la repetición de leyendas y fabulas carentes de fundamentos en el relato excesivamente minucioso de batallas o anécdotas intranscendentes”. Sin embargo Voltaire propone una historia “de las grandes ideas, una cultura viva y que conduzca al progreso de la humanidad e ignorar sistemas religiosos y políticos que él considera caducos.
En cuanto  a las propuestas de la filosofía de la historia su materia se halla en  la lógica de análisis de ver un nuevo modo de “hacer historia” que invadió e incomodo a los historiadores. Dicha propuesta que a modo personal expreso es que la filosofía de la historia observa los procesos desde una óptica lógica las leyes de la naturaleza en relación al hombre y su interacción constante con ella; ello nos permite profundizar la complejidad de la evolución histórica, social y tecnológica del ser humano en su totalidad. Naturaleza  y hombre guiados por el tiempo, destino, razón y determinismo dentro de una línea recta, circular o segmentada  de los hechos  representando así la vida del hombre del pasado, presente y futuro.
Continuando con el análisis de la Filosofía de la Historia podemos decir “que es un modo de hacer historia filosóficamente, como filosofo”, lo cual dicho concepto recibió críticas que demandaban contra la verdad objetiva de la historia.  Apoyándome en Hegel filosofo mentor de Marx considero que la filosofía de la historia: “es como el modo de pensar el mundo en sus totalidad, el decurso universal de los acontecimientos humanos, la historia evolutiva de la humanidad, modo de pensar”. 
Para concluir la filosofía de la historia apertura un nuevo modo de pensar la historia abarcando, la estructura y el sujeto dentro del lenguaje y la sociedad que hoy son minimizados por la tecnología misma del hombre producto del funcionamiento de su racionalidad.
SAN AGUSTIN: UNA TEOLOGIA DE LA HISTORIA
Para analizar la filosofía de la historia  que propone San Agustín de Hipona voy apoyarme con dos textos que  sintetizan las ideas concretas sobre su filosofía  teológica de San Agustín, a) Que es la filosofía de la historia de Jorge García Venturini b) Cuatro visiones de la historia universal San Agustín, Vico, Voltaire, Hegel de José Ferrarter Mora .  Realizando una hermenéutica de estos dos textos como base para interpretar y aproximarse al pensamientos teológico filosófico de San Agustín de Hipona.
Para comprender la filosofía  de San Agustín hay que contextualizar la época en donde realizo sus trabajos, “confesiones”, “la ciudad de dios”, aparte de ello ver la influencia de la religión cristiana sobre el.
San Agustín de Hipona, se crio en un ceno de la familia cristiana católica en Argelia dentro de  la cumbre del cristianismo en el siglo IV y V. Según  García Venturini  “la reflexión sobre la historia y la filosofía se basa  en dos dimensiones”, la historia es una constante lucha entre dos ciudades, - la ciudad terrenal y –la ciudad celeste, desarrolla una dialéctica entre el  bien y el mal que en síntesis acabaría con el juicio final,  tras lo cual los seguidores de Dios, vivirían con Dios en el terreno celestial. El autor descartar un “eterno retorno” dando origen a la idea Judía de una linealidad de la historia, es finita y nos ofrece la irrepetible posibilidad de salvación.
También se menciona que todo es parte del “plan de Dios”. Se  pone tres épocas, niñez, juventud y vejez, que vendría a representar la temporalidad de la creación y la historia del hombre.
En el libro de Ferrater Mora el análisis va ser más complejo entorno a   su “teología de la historia”  de San Agustín.  La visión agustiniana proviene de la influencia de los griegos   en énfasis “el platonismo”, Platón propone la idea de “la ciudad espiritual” con “la ciudad ideal” las concepciones griegas le van a permitir a San Agustín fijas sus dos ciudades ya  mencionadas; “la terrenal” y la “celeste”. La idea de un mundo inteligible  y de un “ente supremo como creador de todas las cosas”  de Platón son los ejes principales para su pensamiento. En consecuencia cabe resaltar que una de las ideas del cristianismo es “un suceso de la historia y lo que contiene y sobre pasa la historia es afán de eternidad y justificación del tiempo es compresión de la muerte y afirmación de la inmortalidad, es en suma lo uno y lo otro, lo escandaloso y locura, constante, antagonismo y contradicción” según Ferrater Mora.  Esto nos ayuda comprender que el cristianismo tiene contradicciones en su misma que hacen al hombre una incertidumbre y error.
Ferrater  dice que San Agustín realiza una teología de la historia y una teología  es siempre una teodicea, una justificación de Dios y Justicia.  Para el cristianismo agustiniano, la historia se hace del pecado (del mal) que incumple la ley divina (del bien) esa interacción es el drama del hombre en la historia.  Ejemplo de ello es el conflicto de los cristianos con los paganos o los “extranjeros” barbados, en Roma.
La historia de los pecados es, sin duda también el de la salvación ello representa el teatro del mundo. Estas ideas van hacer insumo para Karl Marx, pues el realiza una dialéctica con dos ejes históricos.
A modo de propuesta e interpretación personal San Agustín, tiene una teología determinista de la historia, partiendo del puno de las contradicciones entre el bien y el mal regidos por la naturaleza divida, aquel ente que controla al hombre y su libertad, aquello que designa el “plan de vida de los hombres” en el mundo terrenal, ya que la finalidad de los hombre es la salvación y llegar al “mundo espiritual” con Dios representado dentro de un esquema lineal de la historia. El sujeto según Agustin no puede realizar acciones si no es voluntad de Dios quien condiciona sus libertad sus acciones demandan una lucha entre lo correcto e incorrecto, bien y el mal que se opone a la designación de Dios. La llegada del salvador y del fin de los tiempos es un nuevo inicio, un nuevo ciclo que marca una temporalidad de la historia teológica de San Agustín, en el plano de la realidad es la evolución del hombre regido por las leyes de la naturaleza  que vendría a ser Dios. Tenemos puntos clave para comprender su filosofía a) contradicción entre el bien y el mal, una lucha constante, b) la interacción como drama del hombre y conjunto de ello es el teatro de la historia del mundo,  c) la salvación como fin del hombre y el nuevo inicio en otra dimensión, d) el plan de dios y la libertad condicionada por el entorno a que el hombre puede conocer lo que Dios le permite.

HABLEMOS DE KARL MARX
Karl  Marx filosofo alemán nacido el 5demayo de 1818, intelectual que plasmo sus ideas y cambiaron el mundo abarcando temas de economía, sociología, historia y filosofía. Según Alvin W. Gouldner Marx tiene dos tiempos, a) Marx “científico” y el otro es b) Marx “critico”, el primero es determinista, evolucionista y materialista  y el segundo  es voluntarista, revolucionario y dialectico.  Teniendo en cuenta esta división de Marx vamos a observar la transformación de la ideas de Marx entorno  a la evolución de sus obras, empezando desde un joven Marx con el Manifiesto comunista y uno más adulto el creador del Capital.
En el Manifiesto Comunista, Marx y Engels desarrollan un conjunto de ideas que revolucionan el pensamiento político de la época (etapa industrial), lo peculiar de este joven Marx del manifiesto es  la influencia  Hegeliana. Hegel desarrolla la idea de la dialéctica entre “el  amo y el esclavo”, la lucha por el reconocimiento. El hombre como sujeto histórico  que es empujado por sus deseos  a) deseo humano b) deseo animal  [deseo del uno y del otro] , el sujeto histórico y sus deseos va convivir con ello dentro de su conciencia lo cual le va permitir una lucha constante  entre el uno y el otro, ahora llamémoslos a) amo b) esclavo, el esclavo va ser sometido y coaccionado por el amo y sus deseas luego de una lucha. Entonces el esclavo va desarrollar la “materia” la “cosa en sí”, al desarrollar la materia el esclavo va adquirir habilidades y va transformar la materia ese proceso de transformación y cambio de la materia con la interacción del hombre se va llamar “cultura”, ejemplo de ello: La cultura Egipto que somete a un pueblo y el pueblo se rebela, el acto de rebeldía (el proceso dialecto) y  una negación dentro de la dialéctica. Es así como suceden la historia del pueblos y del mundo según la visión Hegeliana. En Manifiesto Comunista de Marx es un libro hecho para la acción pero también tiene una reflexión idealista sobre la construcción de la historia en relación a la dialéctica del hombre, de esclavo a amo, de vasallo a señor feudal, y de proletariado a burgués donde hay un constante lucha del hombre contra el hombre  entre el inferior y el superior entre dos fuerzas.  Marx en el texto  denota el término de “clases” sociales dentro de la historia  y la historia se mueve por la lucha de clases “historia de la humanidad”, que según Marx ello determina la historia de los pueblos. Aquí también propone que el hombre es parte de los modos de producción que son condicionado por las relaciones de producción (parte de la infraestructura).
Marx propone que la evolución del proletariado va llevar a una consecuencia mayor que el derrocamiento del capitalismo burgués y nos va llevar al socialismo. Pasando a otro plano al pensamiento de Marx en “Prologo a la Contribución a la Critica de la Economía Política” dice : “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”, un enunciad idealista para la acción revolucionaria entrado en contradicción entre la fuerzas de producción con la relaciones de productivas ( leyes jurídicas que condicionan los modos de producción y la propiedad privada) , una vez  que las relaciones de producción entran en crisis los modos de producción llegan a un punto máximo de su evolución y poder a través de la conciencia llevar en acción la revolución y derrocar al sistema capitalista y no solo en lo económico sino también en los religioso y lo político, así poder instaurar un socialismo . Pero para que surjan ciertas contradicciones debe haber condiciones, y el capitalismo de crear esas condiciones para la acción de propias leyes ciegas, impersonales y necesarias.
Marx y la influencia que tiene en los historiadores es evidente dentro de E. Thompson con su libro sobre la clase obrera en Inglaterra, luego en Eric Hobsbawm y en Perú tiene un seria de influencia en intelectuales, políticos e historiadores empezando desde José Carlos Mariátegui hasta Aníbal Quijano ellos tratan de reflexionar una historia como la lucha de las clases sociales de manera ortodoxa.
A modo de conclusión Marx propone el socialismo como fase superior al capitalismo que cuando ello entra en crisis y se generan condiciones para el desarrollo de una acción revolucionaria los modos de producción (el proletariado, las maquinas, etc.) lleguen a su punto máximo de transformación y las relaciones de producción entre en contradicción en si misma y con las fuerzas productivas  se puede llegar a ejecutar la revolución, sin embargo en la realidad no es así las revoluciones no se dan por la elevación de las fuerzas de producción sino por el aumento de autoridad dentro de la relaciones de producción suprimiendo  al hombre, ello causa un acto de rebeldía. Entorno a su Filosofía de la Historia el propone que el instinto de superioridad del uno del otro es el motor que mueve la historia y que la negación tras la negación va ser la impulsadora de los pueblo a realizar su historia y su destino, eso es la dialéctica el espiral  hegeliano que va configurar el idealismo que Marx rechaza más adelante cuando  se vuelve critico de la realidad.
Entre Marx y San Agustín  hay una conexión y relación pues ellos plasman es sus ideas que la historia se mueven a través de dos contradicción, dos fuerzas que son un drama, un teatro mediante el cual el hombre desarrolla sus acciones voluntaria pero condicionas por un ente que los conduce eso es sobre todo con San Agustín, para Marx son la relaciones sociales es quien hace al sujeto  y es quien lo forma.
BIBLIOGRAFIA
Alvin W. Gouldner. (1980). Los dos marxismos. Madrid: Alianza Universidad.
José Ferrater Mora. (2006). Cuatro visiones de la historia universal. Madrid: Alianza Editorial.
Jorge L García Venturini. (1969). Que es la filosofía de la historia. Buenos Aires: Editorial Columbia.
Marx y Engels (1948). Manifiesto comunista. Londres
Karl Marx. (1859). Prologo a la Contribución a la Critica de la Economía Política.

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