ALGUNAS COORDENADAS BASICAS PARA COMPRENDER LA OBRA
HISTORIOGRAFICA DE CÉSAR PACHECO VÉLEZ (1929-1989)
Lic .Javier Pérez Valdivia
En la siguiente Ponencia no cuenta que
Cesar Pacheco Vélez desarrolló a lo largo de su vida profesional tres actividades que contribuyeron
a facilitar la necesaria comunicación que debería existir entre el mundo
académico y el público en general: la investigación, la docencia universitaria
y el periodismo.
Iniciado en las investigaciones históricas hacia 1949; ella cobró
impulso y orientación intelectual y profesional durante su desempeño como
Secretario de Víctor Andrés Belaunde. Su carrera profesional se fortaleció como
profesor en la Pontifica Universidad Católica del Perú); así como el ejercicio
de la docencia en la Universidad de Lima, la Academia Diplomática y la
Universidad del Pacífico; institución esta última en la que enseñaría hasta su
fallecimiento.
Temas recurrentes de su producción historiográfica lo constituyeron las
generaciones intelectuales y la defensa del patrimonio cultural -especialmente
arquitectónico- de Lima.
Fue un activo promotor cultural al dirigir la revista Gleba (1949-1950) de efímera trayectoria
pero de significativa huella; y la menos conocida revista Dialogo (1952-1953).
Sin embargo, será su activa labor como director de la tercera etapa del Mercurio Peruano; especialmente entre
1966 y 1978; lo que le demandó la mayor parte de su tiempo en su faceta de
editor.
Su Segunda investigación histórica constituye todo un esfuerzo de
aproximación previa para la reflexión. Es decir, la investigación histórica
carecería de sentido si no lo condujera a una reflexión retrospectiva y
prospectiva.
Tercero, el estableció ciertas premisas básicas esencialmente correctas-
que investigaciones posteriores han corroborado o complementado. Por ejemplo,
independientemente de la carencia de grandes personalidades peruanas de la
talla de San Martín, Bolívar, O’Higgins, etc.; dejó establecido que no por ello
careció de centralidad el escenario peruano. Y que los peruanos tuvieron un rol
contradictorio y ambiguo ya señalado por
John Lynch- en el desenlace del proceso independentista a pesar del hecho de
que no desempeñaran un rol central.
Cuarto, un rasgo que compartió con otros autores casi contemporáneos
suyos como José Antonio del Busto o José Agustín de la Puente Candamo, es su
implícito amor al Perú. En estos tres autores no existe la fría reconstrucción
del proceso histórico. Muy por el contrario, la historia como vivencia y
experiencia fluye al recorrer sus escritos.
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