miércoles, 26 de octubre de 2016

ALGUNAS COORDENADAS BASICAS PARA COMPRENDER LA OBRA HISTORIOGRAFICA DE CÉSAR PACHECO VÉLEZ (1929-1989)

ALGUNAS COORDENADAS BASICAS PARA COMPRENDER LA OBRA HISTORIOGRAFICA DE CÉSAR PACHECO VÉLEZ (1929-1989)

Lic .Javier Pérez Valdivia



En la siguiente Ponencia no cuenta que  Cesar Pacheco Vélez desarrolló a lo largo de su vida profesional tres actividades que contribuyeron a facilitar la necesaria comunicación que debería existir entre el mundo académico y el público en general: la investigación, la docencia universitaria y el periodismo.
Iniciado en las investigaciones históricas hacia 1949; ella cobró impulso y orientación intelectual y profesional durante su desempeño como Secretario de Víctor Andrés Belaunde. Su carrera profesional se fortaleció como profesor en la Pontifica Universidad Católica del Perú); así como el ejercicio de la docencia en la Universidad de Lima, la Academia Diplomática y la Universidad del Pacífico; institución esta última en la que enseñaría hasta su fallecimiento.
Temas recurrentes de su producción historiográfica lo constituyeron las generaciones intelectuales y la defensa del patrimonio cultural -especialmente arquitectónico- de Lima.
Fue un activo promotor cultural al dirigir la revista Gleba (1949-1950) de efímera trayectoria pero de significativa huella; y la menos conocida revista Dialogo (1952-1953). Sin embargo, será su activa labor como director de la tercera etapa del Mercurio Peruano; especialmente entre 1966 y 1978; lo que le demandó la mayor parte de su tiempo en su faceta de editor.
Su Segunda investigación histórica constituye todo un esfuerzo de aproximación previa para la reflexión. Es decir, la investigación histórica carecería de sentido si no lo condujera a una reflexión retrospectiva y prospectiva.

Tercero, el estableció ciertas premisas básicas esencialmente correctas- que investigaciones posteriores han corroborado o complementado. Por ejemplo, independientemente de la carencia de grandes personalidades peruanas de la talla de San Martín, Bolívar, O’Higgins, etc.; dejó establecido que no por ello careció de centralidad el escenario peruano. Y que los peruanos tuvieron un rol contradictorio  y ambiguo ya señalado por John Lynch- en el desenlace del proceso independentista a pesar del hecho de que no desempeñaran un rol central.

Cuarto, un rasgo que compartió con otros autores casi contemporáneos suyos como José Antonio del Busto o José Agustín de la Puente Candamo, es su implícito amor al Perú. En estos tres autores no existe la fría reconstrucción del proceso histórico. Muy por el contrario, la historia como vivencia y experiencia fluye al recorrer sus escritos.




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