HISTORIA
PARA MARC BLOCH
Partiendo de la pregunta de un niño a su padre: “Papá,
explícame para qué sirve la Historia”; Bloch se permite iniciar y desarrollar
la obra, intentando hallar respuesta a tal interrogante para delimitar aún más
esta definición. Deja claro que la Historia siempre ha existido, que ha rodeado
a todos los seres humanos, que ha construido y ha sido el eje central de
religiones y otras disciplinas.
El autor en esta obra sólo quiere explicar “cómo y por
qué practica su oficio el historiador” (p. 15) describiendo a la Historia en
todos sus aspectos. Sin embargo, deja claro, que “Limitarse a describir una
ciencia tal como se hace será siempre traicionarla un poco.” (p. 15)
la Historia es una ciencia que tiene de objeto al
espíritu humano, no es sólo una ciencia en marcha sino que aún no supera
algunos problemas esenciales de su método, con lo cual coincide con Fustel de
Coulanges y Bayle cuando afirmaban que la Historia es “la más difícil de todas
las ciencias” (p. 16). Establece (1949) que desde que apareció la palabra ha
cambiado mucho su significado.
En primer lugar, para Bloch “es absurda la idea de que el
pasado, considerado como tal, pueda ser objeto de la ciencia” (p. 22), porque
el pasado es sólo una serie de fenómenos que no tienen punto común entre ellos.
Por esto, Bloch indica que en tiempos anteriores se contaban “confusamente
acontecimientos sólo unidos entre sí por la circunstancia de haberse producido
aproximadamente en el mismo momento” (p. 23).
Cuando se habla de Historia se habla de ciencia, pues no necesariamente
deben ser datos científicos o matemáticos los que reciban esta denominación.
Como indica Bloch “cada ciencia tiene su propio lenguaje estético” (p. 25),
sólo debe tenerse en cuenta que los hechos humanos son fenómenos muy delicados
y escapan de toda la delimitación matemática.
“Ciencia de los hombres", hemos dicho. La frase es
demasiado vaga todavía. Hay que agregar: "de los hombres en el
tiempo". El historiador piensa no sólo lo "humano”. La atmósfera en
que su pensamiento respira naturalmente es la categoría de la duración. (p. 26)
.
HISTORIA
PARA KARL MARX
Es el concepto de modo de producción el que permite
comprender una distinción que opera en el tratamiento dado por Marx a la
historia: la distinción entre devenir y desarrollo. El devenir es la sucesión
temporal de los modos de producción, o el movimiento por el cual los
presupuestos de un nuevo modo de producción son ciertas condiciones sociales
que fueron establecidas por el modo de producción anterior, y serán repuestas
por el nuevo modo. El desarrollo es el movimiento interno que un modo de
producción realiza para reponer su presupuesto, transformándolo en algo dado;
se refiere, por lo tanto, a una forma histórica particular o, más precisamente,
es la historia particular de un modo de producción, cuyo desarrollo se dice
completo cuando el sistema tiene la capacidad para reponer internamente y por
entero su presupuesto.
HISTORIA
SEGÚN EDWAR CARR
En este capítulo Carr comienza hablando de la
historia en el S XIX como simplemente algo contemplativo por parte del
historiador, su tarea era recopilar y retratar los hechos de una forma fiel y
precisa a lo que realmente había ocurrido, pero se dejaba a un lado la
interpretación de su parte. Aquí es cuando nos planteaun primer postulado: “
La
historia consiste en un cuerpo de hechos verificados. […]
El historiador los reúne, se los lleva a casa,
donde los guisa y los sirve como a él más le apetece ” (p.12).
La
historia definitivamente no es ciencia natural, pero sí es ciencia en el
sentido de que provee conocimiento, y al igual que las ciencias naturales busca
explicar hechos históricos. Estas
explicaciones inevitablemente dependen de las concepciones que tenga el
historiador sobre cierto tema. Carr
presenta el caso del debate sobre el problema de si Rusia es un país europeo o
no lo es (113).
La historia definitivamente no es ciencia natural, pero
sí es ciencia en el sentido de que provee conocimiento, y al igual que las
ciencias naturales busca explicar hechos históricos. Estas explicaciones inevitablemente dependen
de las concepciones que tenga el historiador sobre cierto tema. Carr presenta el caso del debate sobre el
problema de si Rusia es un país europeo o no lo es .
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