jueves, 27 de octubre de 2016

El cosmos, según las culturas

1.1 ¿QUE ES COSMOS?
Cosmos es un término latino que procede de un vocablo griego y que se utiliza para nombrar al conjunto de todas las cosas creadas. El concepto puede utilizarse para referirse a un 
sistema ordenado, oponiéndose a la noción del caos. En concreto, podemos determinar que el término que nos ocupa emana del verbo griego “kosmen”, que puede traducirse como “ordenar”.
El uso más habitual de cosmos está vinculado al universo (a partir de su orden) y al espacio exterior a la Tierra. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de Universo (considerando el orden que este posee). El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como termino absoluto, significa todo  lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.( Shaden Hacyan )

1.2 ANTECEDENTES

En las primeras edades del mundo, los habitantes de una isla cualquier, se consideraban los únicos habitantes de la tierra, o en caso de que hubieran otros, no podían concebir que llegaran nunca a establecer comercio con ellos, porque estaban separados por el profundo y ancho mar, pero las épocas posteriores conocieron la invención del barco.Del mismo modo, quizá puedan inventarse otros medios de transporte para trasladarse a la luna…nos falta ahora que el tiempo nos diga y que nos haga saber que nos falta un Francis Drake o un Cristóbal Colon capaz de emprender el viaje, o un Dédalo que invente un transporte por el aire. Sin embargo, no dudo que el tiempo, que continúa siendo el padre de las verdades futuras y que nos ha revelado muchas cosas que nuestros antepasados ignoraban, también manifestara a nuestros sucesores lo que nosotros deseamos y no podemos hacer en este mundo del cosmos.

1.2.1 COSMOLOGIA SEGUNA LAS CULTURAS DEL MUNDO OCCINDETAL


            1.2.1.1 Mesopotamia
El mito babilónico de la creación es el más antiguo que ha llegado a nuestros días. El Enuma elis (cuando arriba), escrito quince siglos antes de la era cristiana, relata el nacimiento del mundo a partir de un caos primordial.
En el principio, cuenta el mito, estaba mezcladas el agua de mar, el agua de los ríos, y la niebla, cada una personificada por tres dioses: la madre Ti´amat, el padre Apsu y el sirviente (¿?) Mummu. El agua de mar y el agua de rio engendraron a Lahmu y Lahamu, dioses que representaban al sedimento, y estos engendraron a Ansshar y Kishar, los dos horizontes –entendidos como el límite del cielo y el límite de la Tierra –. En aqellos tiempos, el cielo y la Tierra estaban unidos; según la versión más antigua del mito, el dios de los vientos separo el cielo de la tierra; en la versión más elaborada, esa acción le correspondió a Marduk, dios principal de los babilonios. Marduk se enfrentó a Ti´amat, diosa del mar, la mato y cortó su cuerpo en dos y, separando las dos partes, construyo el cielo y la Tierra. Posteriormente, creo el Sol, la Lina y las estrellas, que coloco en el cielo.
Así, para los babilonios, el mundo era una especie de bolsa llena  de aire, cuyo piso era la Tierra y el techo la bóveda celeste. Arriba y abajo se encontraban las aguas primordiales, que a veces se filtraban, produciendo las lluvias y los ríos.
Como todos los mitos, la cosmogonía babilonia estaba basada en fenómenos naturales que fueron extra plorados a dimensiones fabulosas: Mesopotamia se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates, que desembocan en el Golfo Pérsico; allí depositan su sedimento, de modo tal que la tierra gana lentamente espacio al mar. Seguramente fue ese hecho que sugirió a los babilonios la creación de la tierra firme a partir de las aguas primordiales.(
Manuel Fernández Pérez)

            1.2.1.2 Sumerio

A juzgar por los conocimientos arqueológicos que se tienen en la actualidad, el pueblo sumerio, de origen desconocido, pero asentado en el sur de Mesopotamia desde, posiblemente, comienzos del quinto milenio a.C., fue la primera civilización que trató de hallar una explicación para la existencia de la tierra, el cielo y de todo cuanto existía sobre la superficie terrestre, incluida la propia raza humana.
En su intento de justificar la existencia de la Tierra y de la vida sobre ella crearon un panteón divino tan amplio que cubría todo aquello que la mente humana no podía explicar. Los sumerios practicaron una religión politeísta, con dioses antropomórficos que dividían en tres clases: divinidades primordiales creadoras, dioses celestiales y deidades terrestres representando a las fuerzas de la Naturaleza o que actuaban como protectoras de ciudades o grupos.
Bastantes mitos de la religión sumeria aparecen en diversos credos semitas de Oriente Medio, como es el caso de los relatos bíblicos de la creación del hombre y del diluvio universal. Además de ello. Gran parte del panteón sumerio fue aceptado y adaptado a sus propias creencias por acadios, babilonios, asirios, arameos y caldeos, etc., todos ellos de raza semita.
(Manuel Fernández Pérez)

           


1.2.1.3 Egipto

La influencia del mito babilónico se puede apreciar en la cosmogonía egipcia. Para los egipcios, Atum, el dios Sol, engendro a Chu y Tefnur, el aire y la húmeda, y estos engendraron a Nut y  Geb, el cielo y la tierra, quienes a su vez engendraron a los demás dioses del panteón egipcio. En el principio, el cielo y la Tierra estaba unido, pero Chu, el aire, los separo formando así el mundo habitable. Para los egipcios, el universo era una caja, alargada de norte a sur. Como su país; alrededor de la Tierra fluía el rio Ur-Nes, uno de cuyos brazos era el Nilo, que nacía en el sur. Durante el día, el sol recorría el cielo de oriente a poniente, y por la noche, rodeaba a la Tierra por el norte en un barco que navegaba por el rio Ur-Nes, escondida su luz de los humanos detrás de las altas montañas del valle Dait.Ra era el dios procedente de la ciudad de Heliópolis, nombre derivado de los términos griegos Helios, que significa sol, y polis, que significa ciudad. Esta ciudad era uno de los lugares más sagrados del país. Un canal de agua la unía al río Nilo. Hoy sus restos están bajo El Cairo, actual capital de Egipto. Como la ciudad de la que procede, Ra es un dios relacionado con el Sol; es el rey y a la vez el padre del resto de los dioses. Como es el Sol, nace y muere cada día, por lo que está relacionado con la vida y la muerte. Es el juez al que tienen que dar explicaciones los muertos sobre los actos de su vida. La mitología egipcia dice que el universo, en su origen, cuando todavía no existía la Tierra, era un lugar oscuro y húmedo, cargado de agua, donde se encontraba el primer dios, Atum. Atum comenzó a crear la Tierra, nuestro planeta, pero la obra creadora fue continuada por Ra, el dios solar. Ra es el padre de los dioses, pero no tiene pareja, por lo que sus hijos, los primeros dioses, nacen de un estornudo suyo. Esta primera pareja de dioses está formada por el dios Shu y la diosa Tefnut, que son los dioses del aire y la humedad. Ambos dioses tendrán dos hijos, Nut, diosa del cielo, que tiene el cuerpo lleno de estrellas, y Geb, dios de la tierra. Shu fue quien separó a ambos, al cielo y la tierra, posibilitando el nacimiento del mundo. Por su parte, los hombres nacieron de las lágrimas del dios solar Ra.(Manuel Fernández Pérez)

            1.2.1.4 Fenicia

La cosmogonía fenicia nos explica la formación del universo a partir de una especie de caos acuoso, formado por una mezcla de aire vaporoso y agua turbia. Todo lo cual dio rayo, despertaron a todas las criaturas, tanto a los machos como a las hembras, que hasta entonces permanecían aletargadas, las cuales corrieron asustadas y se desperdigaron por la faz de la Tierra para, así, poblarla; labraron los campos y, en un lugar a la formación de limo, o barro, del que nacería la vida; aunque ello sucedió después de que hubiera transcurrido una inmensidad de tiempo. Y es que el principio de todas las cosas fue el Tiempo: "el Tiempo cósmico que abraza todo en él". Una serie de eventos diferenciados que, por amor de la oscuridad y del deseo llegaron a confluir en lo más recóndito del mundo, una vez que hubo tiempos hicieron posible el advenimiento de la vida. El último en actuar fue el Sol que, con su calor, separó el agua del barro, y la nube del aire lo cual hizo posible el origen de lo diverso y, por ende, el inicio de lo que ha dado en llamarse creación. El ruido ensordecedor, semejante al trueno, y la luz enceguecedora, similar a la del principio, adoraron como a dioses a los frutos mismos que la tierra les procuraba. Con el correr del tiempo, descubrieron el fuego, se cubrieron con ropajes diseñados por ellos mismos, inventaron la escritura sobre tablas de arcilla y sobre papiros y, de nuevo con el tiempo como aliado, descubrieron el poder de la magia y los principales remedios contra el veneno de muchos reptiles.(Manuel Fernández Pérez)

            1.2.1.5 Grecia
Según las antiguas teorías griegas en el origen de todas las cosas se encuentra el Caos. Éste no era más que una naturaleza informe en la que todos los elementos estaban desperdigados en profunda confusión actuando de forma irregular a conforme se supone que les correspondía. Así, el sol no iluminaba, la luna no salía por las noches y el mar no tenía riberas. El frío y el calor, la sequía y la humedad, lo pesado y lo ligero, todo chocaba entre sí hasta que por fin, un dios, indeterminado, puso fin a toda esa situación.Entonces, se separaron el cielo, la tierra y las aguas y el aire más puro se diferenció del denso. Este dios permitió la creación de todo lo existente y ordenó a los árboles cubrirse de hojas, a las montañas crecer, a los ríos y fuentes manar agua, a los pájaros volar.... Una vez creado el mundo y aparecido el hombre los dioses velaron por el mantenimiento de toda esta riqueza y por la vida humana. Según teorías anteriores, el Caos, entendido de forma personificada dio lugar a la creación de la Noche y del Erebo, el profundo abismo donde se encuentra la muerte y donde después reinó HADES / PLUTÓN. La Noche y el Erebo dieron lugar a la aparición del Amor cuyos hijos fueron la Luz y el Día, permitiendo a Caos crear el cielo estrellado y la tierra a los que personificó como GAYA / TIERRA y URANO, el cielo. En cualquier caso, las dos teorías coinciden en que GAYA y URANO fueron los primeros dioses del universo.
A ambos les fue arrebatado el poder por CRONOS, hijo de URANO, y posteriormente ZEUS se asentó en el trono del mundo, constituyéndose la corte del Olimpo, y apareciendo la gran profusión de dioses que hoy conocemos. Mientras todo esto ocurría se fueron sucediendo en el mundo griego diferentes épocas. Tras la subida al trono de Zeus se inició una época feliz conocida como Edad de Oro. Entonces no existían leyes escritas, ni jueces o tribunales, y la justicia era respetada de forma innata por todos los hombres, que vivían en paz, abundancia y concordia, sin necesidad de trabajar, pues la tierra manaba todos los frutos necesarios por sí solo. Además, el mundo vivía una eterna primavera. Sin embargo, esta época duró poco y apareció la Edad de Plata, en la que aparecieron las estaciones, con sus fríos inviernos y sus tórridos veranos y se hizo necesario trabajar duramente la tierra para poder obtener algún fruto con el que alimentarse. Todo ello provocó la desdicha del ser humano y la aparición de su carácter violento, que dio lugar a la Edad de Bronce, donde los hombres eran feroces y codiciosos y provocaban guerras para conseguir lo que anhelaron. El carácter de la Edad de Bronce se tornó más duro ya en la Edad de Hierro cuando desapareció totalmente la buena fe del mundo e imperaron la traición y la violencia. La vida pasó a ser una sucesión de sufrimientos y fechorías y la discordia se interpuso entre hermanos, padres e hijos, abandonando la diosa de la justicia el mundo.
(Manuel Fernández Pérez)
            1.2.1.6 Roma

En el principio… todo era una masa amorfa y confusa, de hecho nada de lo que conocemos hoy en día sean océanos o bosques existía. En ése mundo, regido por la carencia de todo lo conocido, reinaba Caos, un Dios totalmente indiferente, junto a su Diosa Nyx -Noche- la cual traía un manto de oscuridad perpetua al mundo que negaba la visión de todo y de todos. Pasarían millones de años y tanto Caos como Nyx comenzarían a aburrirse en su mundo amorfo por lo que irían hasta su hijo, Erebo -Oscuridad- y solicitarían ayuda. No obstante, éste traicionaría a su padre y lo destronaría; poseyendo a su madre como esposa en el proceso. Entendiblemente Nyx, quien estaba aburrida de su marido indiferente y alejado, no tendría problema alguno en tomar como amante a su propio hijo y así éstos, madre e hijo, esposa y esposo, reinarían juntos por mucho tiempo. 
De todas maneras el paso de los años, y tal vez la casualidad, lograría que, curiosamente, de padres tan oscuros y siniestros, nazcan dos hijas hermosas y radiantes: Éter -Luz- y Hemera -Día- quienes, por vez primera en la historia, traerían luz a un Universo reinado por la oscuridad absoluta. Prontamente Éter y Hemera verían que el mundo era algo horrible, plagado de veneno e inexistencia, y frustradas de vivir en un lugar tan desagradable, destronarían a sus incestuosos padres proclamándose Reinas. Así, por primera vez, la Luz se extendería acariciando todos los rincones del Universo y tanto Éter como Hemera, al ver lo triste de su mundo, deciden convertirlo en algo bello y majestuoso. 

Ante semejante tarea, crear un mundo hermoso no era nada fácil, pidieron ayuda a Eros -Amor- y tras un gran esfuerzo crearon a Pontus -el Mar- y a Gaea -la Tierra- dos seres tan únicos como increíbles. Sin embargo, ésta primera Tierra era algo pálido, vacío y aburrido: los árboles no tenían hojas que se movieran jugando al ritmo del viento; no existían pájaros que llenaran el campo de suaves melodías con sus cantos, ni tampoco existían las flores que perfumaran los montes con su aroma. Sencillamente la Tierra no era ese lugar hermoso que se habían propuesto crear. Eros triste y desolado, sintiendo que no podía existir amor en un mundo pálido, repasaba por su cabeza una y otra vez cómo es que los seres se irían a buscar unos a otros si no existía nada que los motivara a hacerlo, o cómo los amantes se declararían su amor sin una omnipresente Luna testigo fiel de su acto. Afortunadamente siendo Eros el amor, y qué más fuerte que el amor para empujar a alguien a hacer cosas imposibles con tal de lograr su cometido, decide terminar con la tristeza reinante y crear la belleza. Entonces, tensando su arco con la fuerza de su corazón, dio un certero flechazo en el pecho de la Tierra, y una estampida de colores y aromas gratificantes comenzaron a surgir del seno de ésta. No solo colores y aromas saldrían de su interior; sino que múltiples animales, aves y flores: miles de hermosos y coloridos pájaros; cientos de tipos de peces sabrosos y majestuosos e incluso las flores más bellas jamás vistas. Serían entonces los nuevos habitantes que adornarían la Tierra con una gracia inimaginable. Gea, quien toma vida repentinamente tras este acto, abriría sus ojos para quedar maravillada con tan majestuoso paisaje. Sin embargo, al elevar su vista vería solo una masa negra, aburrida y amorfa en las alturas. Deseosa de que su vista fuera perfecta decide entonces crear un ser majestuoso y hermoso que habitara estos lugares, es así que crea a Urano –Cielo.
(Manuel Fernández Pérez)


1.2.2COSMOLOGIA SEGÚN LAS CULTURAS DEL MUNDO ORIENTAL
1.2.2.1 China

La concepción del universo en la china antigua se encuentra expuesta en el Chao pi suan ching, un trabajo escrito alrededor del siglo IV a.C. Según la teoría del Kai t´ie  (que significa: el cielo como cubierta), el cielo y la Tierra son planos y se encuentras separados por una distancia de 80 000 li –un li equivale aproximadamente a medio kilómetro–. El sol, cuyo diámetro es de 1 250 li, se mueve circularmente en el plano del cielo; cuando se encuentra encima de China es de día, y cuando se aleja es de noche. Posteriormente, se tuvo que modificar el modelo para explicar el paso del sol por el horizonte según la nueva versión del  Kai t´ien,  el cielo y la tierra son semiesferas concéntricas, siendo el radio de las esfera de 60 000li. El texto no explica como se obtuvieron las distancias mencionadas; al parecer, el modelo fue diseñado principalmente para calcula, con un poco de geometría, la latitud de un lugar a partir de la posición del sol.
El  Kai i´ten era era demasiado complicado para calculo práctico y cayó en desuso con el paso del tiempo. Alrededor del siglo II d.C., se empezó a utilizar la esfera armilar como un modelo mecánico de la Tierra y el cielo. Al mismo tiempo surgió una nueva concepción del universo: la teoría del  hun t´iem (cielo envolvente), según la cual ¨…el cielo es como un huevo de gallina, tan redondo como una bala de ballesta: la Tierra es como la yema del huevo, se encuentra solo en el centro.El cielo es grande y la Tierra pequeña.¨
Además se asignó el valor de 1 071 000  li  a la circunferencia como fue medida.
Posteriormente, las teorías cosmogónicas en China giraran alrededor de la idea de que el Universo estaba formado por las sustancias: el yang y el yin, asociados al movimiento y al reposo, respectivamente. De acuerdo con la escuela neo-confucionista, representada principalmente por Chu Hsi en el siglo XII el yang y el yin se encontraban mezclados antes de que se formara l mundo, pero fueron separados por la rotación del universo. El yang fue arrojado a la periferia y formo el cielo, mientras que el yin inerte se quedó en el centro y formo la Tierra; los elementos intermedios, como los seres vivos y los planetas, guardaron proporciones variables de yang y yin.

           
            1.2.2.2 India

En el  Veda  del os antiguos hindúes se encuentran varias versiones de la creación del mundo. La idea común en ellas es que el Universo nació de un estado primordial indefinible; después de pasar por varias etapas, habrá de morir cuando el tiempo llegue a su fin; entonces se iniciara un nuevo ciclo de creación, evolución y destrucción, y así sucesivamente. Según el  Rig Veda, en el principio había el no-ser, del que surgió el ser al tomar conciencia de sí mismo: el demiurgo Prajapati, creador del cielo y la Tierra, el que separo la luz de las tinieblas creo el primer hombre. En otro mito, e l dios Visnu flotaba sobre las aguas primordiales, montando sobre la serpiente sin fin Ananta; de su ombligo broto una flor de loto, del que nació Brahma para forjar el mundo.

Según los mitos hindúes el Universo era una superposición de tres mundos: el cielo, el aire y la Tierra. La Tierra era plana y circular, y en su centro se encontraba el mítico monte Sumeru (probablemente identificado con el Himalaya). Al sur del cual estaba la India, en un continente circular rodeado por el océano. El cielo tenía siete niveles y el séptimo era la morada de Brahma; otros siete niveles tenían el infierno debajo de la Tierra.         
A raíz de la conquista de la India por Alejandro Magno en el siglo IV a.C., las ideas cosmológicas de los hindúes fueron cambiando sustancialmente. Así, en los libros llamados Siddharta , se afirma que la Tierra no es esférica y no esta sostenía en el espacio, y que el sol y los planetas giran alrededor de ella. Como dato curioso se menciona a un tal Arybhata, quien en el siglo V d.C., sostuvo que las estrellas se encuentran fijas y la Tierra gira; desgraciadamente el texto no da más detalles que los necesarios para refutar tan extraña teoría.


           
              1.2.2.3 Japonesa

Es raro encontrar una cosmogonía (heteropatriartica) donde no aparezca el Mpreg de forma directa en la creación del universo o del mundo. Sin embargo, la japonesa es una de ellas. El Mpreg no aparece de inmediato ya que los primeros dioses en nacer son asexuales y se esconden. Es solo cuando aparecen (espontáneamente) los primeros dioses y sus hermanas mellizas, quienes serán sus esposas, cuando se crea el mundo con una lanza por Izanagi e Izanami. Después se crearan dos niños (Hiruko (infante del agua) y Awashima (isla de burbujas)) que al parecer tendrá Izanami (Fpreg) y luego las islas. 

Esto no deja en claro cómo surgió el ser humano dentro de esta cosmogonía. Así que más adelante Izanami muere (¿una diosa que muere?) al dar a luz a Kagutsuchi (encarnación del fuego) o Ho-Masubi (causante del fuego). Después de esto Izanagi mata a Kagutsuchi, se dice que de la muerte de este último se creó unas docenas de deidades.

Entonces Izanagi va a buscar a la diosa Izanami a Yomi (la tierra de los muertos) y le pide regresar con el a la Tierra. Pero ella le dice que ya no puede y ante la insistencia de Izanagi ella acepta, sin embargo, cuando Izanagi ve su cuerpo en putrefacción se asusta y sale corriendo del Yomi, entonces la diosa orgullosa y enfadada le gritó que si él no la dejaba salir (del Yomi) ella destruiría a 1.000 residentes vivos cada día. Él furiosamente le contestó que entonces el daría vida a 1.500 y entonces se creó  la muerte y la vida.

"Izanagi, cansado de las quejas repetidas de Susanowo, lo desvaneció hacia Yomi. Susanowo a regañadientes lo consintió pero tenía asuntos pendientes que atender primero. Él fue a Takamanohara (cielo) a despedirse de su hermana, Amaterasu. Amaterasu conocía que su imprevisible hermano no tenía ninguna buena intención en mente y se preparaba para la batalla. "¿Con qué propósito has venido aquí?" preguntó Amaterasu. "Para decir adiós," contestó Susanowo.

Pero ella no creyó sus palabras y solicitó una competencia para probar su buena fe. El desafío fue fijado en cuanto a quién produciría el niño divino más noble. Amaterasu hizo a tres mujeres de la espada de Susanowo, mientras que Susanowo hizo a cinco hombres de la cadena de ornamento de Amaterasu. Amaterasu otorgó el título a los cinco hombres hechos de sus pertenencias. Por lo tanto, atribuyeron a las tres mujeres a Susanowo". (Cora Requena Hidalgo )


1.2.3 Cosmología Andina
           
La existencia del mundo andino, está lleno de ricas narraciones mitológicas que fueron escritas por los cornistas; estos autores recogieron versiones diferentes sobre el origen del universo, sobre la creación del hombre, sobre los orígenes de los incas, de la coca, del maíz, de las plantas y de los animales.

Según la mitología explicada o narrada por los kipucamayoc y descrita por los cronistas, manifiestan que Wiracocha destruye una humanidad antigua que vivía en la oscuridad. En el mundo de las tinieblas. Wiracocha crea la luz haciendo subir al sol y a la luna junto con las estrellas. Después crea a los hombres de piedra y los distribuye por todo el mundo, que había dividido en cuatro partes: Collasuyo, Contisuyo, Antisuyo y Chinchaysuyo; posteriormente cera ¨El Cozco¨, recorre las regiones del Collasuyo hacia chincaysuyo para luego desaparearse de este mundo.

En el mundo andino, se produce la creación por ordenación donde el dios Wiracocha Pachayachachi ordena a la Imaymana Wiracocha y a Topapo Wiracocha crear a los animales, las plantas y finalmente al hombre; que todos los hombres por encargo de Dios creador de las cosas, salieron del cerro Tamputoc que más tarde fundaron el Cuzco, en la costa destaca el Dios Naylamp o el mito de Pachacamac.(Lorgio A. Guibovich Del Carpio )







Bibliografía:


 Shaden Hacyan, ¨El descubrimiento del universo¨, Editores: Fondo de cultura económica, edic: ISBN- primera edición. Cap. I, pág. 18-23. (Flores, Nicolás)


Manuel Fernández Pérez, ¨Cosmogonía y antropología en Mesopotamia y Egipto¨, Editores: IES El Amijar. (Flores, Nicolás)

Lorgio A. Guibovich Del Carpio, ¨Pensamiento mitológico y concepción del mundo en el             estado incaico y la amazonia¨, Editores: Universidad Nacional Federico Villareal. Cap. II, pág. 53. (Flores, Nicolás)

Cora Requena Hidalgo, ¨La creación del mundo japonés: representaciones mitológicas y literarias en Kojiki¨, Editores Del Cardo. (Flores, Nicolás)

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