El caso del ¨hereje¨ francés Mateo Salado,
primera víctima de la Inquisición en el Perú.
Teodoro Hampe
Teodoro Hampe
El autor en esta ponencia pretende mostrar
los diversos mecanismos en el marco jurídico que se aplicaron durante la época
de la Inquisición en el Perú. Mostrando como primera víctima Mateo Salado,
sujeto a quien se le proceso en el Tribunal de la Santa Inquisición por
“herejía”.
El tribunal de la Inquisición fue creado con la finalidad de castigar a las personas que cometían el delito de “herejía”, “hechicería”, “brujería”, etc. No obstante, sirvió más para mantener el cristianismo católico de manera ortodoxa.
El la época de la Santa Inquisición, en el aspecto legal; el acto de la hechicería, herejía, etc, se consideraba como un delito en la época del virreinato del Perú, la cual era castigado o castigada con las torturas impuestas por la Santa Inquisición. Recalco sobre el Auto de Fe, lo realizaba la Iglesia junto a la Santa Inquisición, era reunir a todo el pueblo en la Plaza Mayor cogían al acusado por el delito de ir contra de la fe Católica y lo sometían a diversas torturas en plena vía publica solo en raras ocasiones algunas personas sobrevivían. En la Santa Inquisición aproximadamente se quemaron a 80 personas en el Perú, eso se ve en los registros del Archivo de Indias, Archivo Arzobispal.
El tribunal de la Inquisición fue creado con la finalidad de castigar a las personas que cometían el delito de “herejía”, “hechicería”, “brujería”, etc. No obstante, sirvió más para mantener el cristianismo católico de manera ortodoxa.
El la época de la Santa Inquisición, en el aspecto legal; el acto de la hechicería, herejía, etc, se consideraba como un delito en la época del virreinato del Perú, la cual era castigado o castigada con las torturas impuestas por la Santa Inquisición. Recalco sobre el Auto de Fe, lo realizaba la Iglesia junto a la Santa Inquisición, era reunir a todo el pueblo en la Plaza Mayor cogían al acusado por el delito de ir contra de la fe Católica y lo sometían a diversas torturas en plena vía publica solo en raras ocasiones algunas personas sobrevivían. En la Santa Inquisición aproximadamente se quemaron a 80 personas en el Perú, eso se ve en los registros del Archivo de Indias, Archivo Arzobispal.
Al hablar de Mateo Salado describió que era
un hombre francés de tendencia Luterana, que se dedico a vivir como ermitaño en
la huaca de Mateo Salado, actualmente ubicado en Lima distrito de Pueblo Libre,
ref. (Plaza la Bandera); está conformado por
cinco pirámides.
El complejo Arqueológico Mateo Salado perteneció a la cultura Ichma en la época del Intermedio Tardío y luego a los Incas hasta la llegada los españoles.
El complejo Arqueológico Mateo Salado perteneció a la cultura Ichma en la época del Intermedio Tardío y luego a los Incas hasta la llegada los españoles.
La relación mística que tuvo Mateo Salado con
la huaca, era un sincretismo de lo Andino a lo Católico, la convivencia de lo
que él era ermitaño lejos de las relaciones de la sociedad limeña.
Durante varios años vivió como un ermitaño, y la gente le
tenía por loco, pues no mostraba mucho cuidado de su persona. Vestía un hábito
de jerga raído y dedicaba gran parte de su tiempo a excavar en torno a las
huacas, aunque se ignora la razón; tal vez con la esperanza de encontrar
tesoros, aunque lo único cierto es que dichos esfuerzos resultaron estériles.
Para alimentarse apelaba a la mendicidad: solía ir los sábados a la ciudad y
los feligreses le daban limosnas, de acuerdo a la tradición católica de ayudar
a los menesterosos. Aprovechaba la ocasión para hacer notar lo que consideraba
los errores de la Iglesia
católica, como el adorar o reverenciar una cruz, la opulencia y la vida disipada de los
ministros, y otras críticas propias del luteranismo.
Toda esta prédica desaprensiva le hizo sospechoso y
cuando se instaló la Inquisición en Lima, fue puesto en prisión en mayo de 1570. Se le acusó de blasfemo y de decir palabras
impías y, aunque había bastante motivo para considerársele simplemente como
maniático o loco, en
las declaraciones respondió como si estuviera en su sano juicio. Preguntado si
era hereje, no lo desmintió y declaró además que había estado en Sevilla y
había tratado allí con algunos luteranos y que éstos le habían dado una Biblia.
Se comprobó que la había leído y que le eran familiares algunos pasajes del
texto.
En relación a su muerte de Mateo Salado, tuvo
que someterse jurídicamente ante el tribunal, para que se le acuse de blasfemo,
hereje, etc. Las conclusiones que dictaminó el Juez del Tribunal fue
sentenciarlo a la hoguera, fue quemado en la
hoguera durante primer auto de fe celebrado en la ciudad de Lima, el 15 de noviembre de 1573. Con él salieron otros
cinco penitenciados, por diversas causas, los cuales fueron castigados
levemente. Llama ciertamente la atención que se procediera a realizar un auto
de fe con tan pocos reos, lo que explicó el inquisidor Serván de Cerezuela, escribiendo al Inquisidor Mayor, que se había
procedido así por la necesidad de sustanciar sus causas, visto que por lo
insalubre del clima, casi todos enfermaban en la prisión. Morir quemado,
pero ¿Por qué quemado?, según la religión católica fundamentan está muerta para
que se purifique el alma.
COMENTARIO
Mateo Salado, no fue
loco ni hereje, sino hizo un sincretismo de lo Católico a lo Andino, es importarte resaltar este aspecto,
porque los indios en la época del
virreinato con dogma del catolicismo los
indios se las ingeniaron para realizar
sus actividades religiosas en relación a su cosmovisión. Como vemos en
muchos casos la adaptación de las vírgenes en retablos con morfología de un
Ande (cerro), creo que Mateo Salado fue único de demostrar de manera insurgente
este tipo de actos en la región de Lima utilizar instrumentos católicos y
unirlos con lo Andino.
La época del Virreinato
en relación a la religión exageradamente dogmatizada e impuesta a toda la
colonia creada por los españoles eso abarca al sometimiento de los indios a la
religión Católica. La Santa Inquisición, fue un cuerpo jurídico para legitimar,
los castigos y torturas impuestos por ello.
Tiene un tono de organización para desarticular todo acto “no católico”
, como la Iglesia Católica a un estado manejan dinero, lo que permite
financiamiento para construir instituciones como Santa Inquisición, Tribunal de
Santo Oficio, La Extirpación de Idolatrías, en el caso peruano.
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