miércoles, 26 de octubre de 2016

LA MATERIA COMO OBJETO DE ESTUDIO

LA MATERIA COMO OBJETO DE ESTUDIO.
En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad que es parte del universo observable, tiene energía  asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medicable y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la naturaleza. Clásicamente se considera que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y perdura en el tiempo.
En el contexto de la física moderna  se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa
El Materialismo Histórico.
El materialismo histórico es la ciencia de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad .Las ciencias sociales mas arriba citadas (la economía política, la ciencia jurídica, la lingüística) estudian el desarrollo de ciertos aspectos la vida social por separado de determinadas manifestaciones y modalidades de las relaciones mutuas entre otros los aspectos de la vida social. Da respuesta a las preguntas de que es lo que determina de carácter del régimen social, de cómo se halla condicionado el desarrollo de la sociedad, de como se pasa de un régimen social a otro, por ejemplo, del capitalismo al socialismo.
El materialismo histórico investiga las leyes generales del proceso histórico , y esto es lo que distingue a su propósito de el, de las ciencias sociales especiales y del que persigue la historia política, la cual está llamada también a estudiar todos los aspectos de la historia de la sociedad, pero en sus manifestaciones concretas y en su sucesión cronológica, en los distintos países ya lo largo de las distintas épocas.
Materialismo histórico da la única solución certera científica a los problemas teóricos y metodológicos mas generales,mas cardinales, de la ciencia social, sin cuyo enmascaramiento imposible explicar acertada mente el desarrollo de la vida social en su conjunto o el de cualquiera de sus aspectos por separado.
En la vida social, nos encontramos con fenómenos económicos, políticos e ideológicos ¿ Existen entre ellos algunos nexos, y cual es su carácter? ¿Hay en medio de la abigarrada, multiforme, compleja y contradictoria sucesión de los acontecimientos históricos en todo el curso del desarrollo de la sociedad, algún nexo interno y necesario, alguna sujeción a leyes o por el contrario debemos admitir que en la vida social, a diferencia de lo que ocurre en la naturaleza reinan el azar, el caos y la arbitrariedad ? He aquí uno de los problemas cardinales que nos plantea la ciencia de la sociedad .
La humanidad ha recorrido una larga y compleja trayectoria, que va desde el régimen de la munidad primitica, pasando por la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo, hasta socialismo y posmodernidad, instaurado ya en la sexta parte del planeta, y en vías de construcción en los países de democracia popular .

Pues bien ¿ cuales son las fuerzas motrices fundamentales de esta trayectoria progresiva?

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