miércoles, 26 de octubre de 2016

LAS GENERACIONES FUNDACIONALES DEL SIGLO XX. LA DEL 900 Y LA DEL CENTENARIO. (1900 – 1930)

LAS GENERACIONES FUNDACIONALES DEL SIGLO XX. LA DEL 900 Y LA DEL CENTENARIO. (1900 – 1930)

CAPITULO I

1.- Antecedentes del problema.
Tras el curso de la historia del Perú, no remontamos al siglo anterior, donde podemos observar diversos cambios socio-económicos, políticos y culturales, que se vio una transformación de un regeneración de un Perú, uno de los acontecimientos que marcaron al Perú fueron: la independencia del Perú, La guerra con chile y la aparición de una nueva aristocracia en el Perú, la cual genero diversas desigualdades en el sector social y económico, lo que a diversos intelectuales se les vio obligado de cambiar esa mentalidad .
2.- Planteamiento del problema.
¿Cuál fue el aporte al desarrollo del histórico del Perú por la generación del Novecientos y de Centenario?
3.- Formación del problema.
El problema planteado es una cuestión de llegar a entender el desarrollo cultural, socio-político y económico que se planteó estas generaciones en el siglo XX. A partir del 900 se ha tratado de reconstruir al país y dar conocer una mejor óptica del Perú, es por eso que muchos intelectuales del 900, como José de la Riva-Agüero, Víctor Andrés Belaunde, Oscar Miro Quesada, entre otros destacados intelectuales, ellos fueron los impulsadores a diseñar una mejora en el Perú, es por eso que más adelante nace otra generación que es la generación del Centenario, si bien   esta generación fue más conformada por gente popular con pensamiento político más amplio y con gran capacidad de tener otros puntos de vista del Perú más realistas. Con la movilizaciones de masas de 1918 para una mejora en sector educativo y laboral promovida por intelectuales universitarios para una mejor convivencia social y en búsqueda de desarrollo, es así como nace nuevos pensamientos y partidos políticos como el APRA, aparición del MARXISMO, PCP entre otros partidos políticos. Que nos dieron a conocer desde un sector  sociológico la realidad del Perú y así poder ayudar a que  se tome conciencia y poder mejorar nuestras condiciones económicas y socio-políticas.
Lo especial en la generación del 900 fue no sólo el gesto valiente de trabajar por el país, sino la visión de ese Perú que ellos vislumbraron: una imagen equilibrada, serena, de una nacionalidad quese viene forjando en la Historia Común, como una realidad perenne, tras las tensiones de un mestizaje enriquecedor, que engrandece la imagen del peruano en la visión moderna.
3.1.- Principal
La formación  del  problema principal es mostrar al público sobre los diversos aportes de estos intelectuales que formaron la generación de novecientos y del centenario, que transformación toda una ideología en diversos campos de la ciencias humanas y sociales, abarco un conocimiento positivista que indujeron al Perú desde una historia contada por Jose de la Riva-Agüero, hasta el pensamiento político de Víctor Raúl Haya de la Torre y la filosofía marxista de José Carlos Mariátegui. Estos aportes cambiaron la sociedad   que estaba en crisis, mostrar una imagen de una nueva patria un nuevo Perú.
3.2.- Secundario
El problema secundario es dar a conocer como se aplicaron estos diversos aportes de los intelectuales de la época y como la sociedad las adapto, con el curso del tiempo. Nos vemos envuelta en esa época, que había una crisis enorme por la falta de democracia, de participación del indígena  y de inclusión de diversos sectores sociales.
4.- Objetivo de la investigación.

4.1.-Generales.
Lo que quiero plantear es sobre el aporte que contribuyo las generaciones fundacionales hacia el desarrollo del Perú tanto académico como en el aspecto político, social, económico, educacional.Yo creo en el porvenir del Perú.Creo en sus enormes riquezas naturales,que sólo esperan el trabajo del hombre, paraasombrar el mundo con su grandeza.Creo en la utilidad de todo esfuerzo desinteresadoen bien de la patria.Creo en la vitalidad intensa y obstinadadel Perú, que ha soportado todas las crisisfinancieras y todos los desaciertos políticos,reponiéndose y progresando.Creo en la inteligencia de la raza peruanay en la acción benéfica de sus nuevas generaciones.Creo, por último, en la sensatez de nuestropueblo, en su amor a la paz, en sus sentimientoselevados, y tengo fe absoluta en los futurosdestinos del Perú.
4.2.- Específicos.
Es analizar todos los aportes sociopolíticos y hacia poder llegar a un conclusión mejor. Al  analizar sus aportes me puedo dar cuenta que un aporte es de gran utilidad para la sociedad.
5.- Justificación de la investigación.
Este tema lo escogí por una razón, que fue estudiar las ideas o pensamiento político de estas generaciones tanto como la del 900 que fue elitista y la del Centenario que fue de carácter más popular, lo que quiero resaltar de este tema es más el aporte que ellos dieron comenzando desde la geografía, economía, política, sociología, histórico, etc. En diversos campos aportaron para así poder mejorar a la sociedad peruana que sufría una gran crisis cultural en esa época. Sus aportes fueron pieza clave para cambiar al Perú  y hasta ahora son Teorías de cómo el Perú puede comenzar a surgir y llegar a ser un buen país con inclusión de todos.
6.- Alcances y limitaciones de la investigación

Este tema está basado en el aspecto socio-político sobre todo en el análisis de la sociedad para poder mejorarla y con formar y planteamiento político que son plasmado y estructurados por los políticos, esto conlleva que el trabajo tiene un síntesis a todo lo que se viene trabajando desde 900 a 1930 con el intento de reconstruir al Perú y crear conciencia más solidarizado entre los peruanos mismo libre de racismo, exclusión a las demás personas y  se genere un ámbito más costumbrista y se recree una especie de formación cultural e integral.

CAPITULO 2

Marco teórico
1.- Antecedentes
1.1.- Antecedentes Nacionales

Otro afán de este círculo de intelectuales fue el afirmar un impulso modernizador en el país, que quisieron imprimir a través de una visión política democrática, así algunos de ellos se inscribenen el civilismo de Manuel Pardo y/o en el partido demócrata de Piérola, en franca rebeldía contra la tiranía de entonces, pero en reacción clara también contra el pesimismo y sesgo político de ManuelGonzales Prada y sus seguidores, con los que si bien inicialmente algunos se sienten atraídos, terminan distanciándose.Llama también la atención, no sólo la clarividencia en la percepción del Ser del Perú, como país mestizo y la línea democrática de su visión política, sino también la precocidad con la que todos ellos supieron descubrir rumbos y comprometerse con la misión de restauración nacional, buscando a través de la investigación y la modernización en el estudio de las Ciencias Histórico Sociales, nuestra realidad, como base sólida para la recuperación y afirmación de la Nación.

1.2.- Antecedentes Internacionales
La nación, la identidad nacional, el nacionalismo y la tradición son temas que sean puestos de moda durante las últimas décadas del siglo XX. El fin de la Guerra Fría y el resurgir de las naciones del antiguo imperio soviético indudablemente han contribuido al interés renovado de esos temas. El este libro tiene como función expresar lo que es concepto de nación en el Perú y tratar de valorar lo y así formar conciencia de esto.
2.- Base teórica

Intentando reflexionar sobre el aporte de la Generación del 900 al desarrollo de disciplinas histórico sociales como la Geografía, no he podido menos que apreciar el valor del mensaje educativo y patriótico de los peruanos de esa generación, su vigencia frente a las demandas y fracasos de nuestro actual sistema educativo, y guardando distancias, reconocerlo como material de reflexión valioso, que intelectuales visionarios, comprometidos en el estudio de la identidad nacional y en la afirmación de nuestro Perú como país posible, nos legaron para el debate perenne en la definición de nuestro proyecto histórico y educativo. Eventos recientes, con ocasión del cincuenta aniversario del deceso de Don José de la Riva Agüero y Osma, uno de los mas conspicuos representantes de la Generación de 900 me llevaron a precisar la época de nacimiento y las características del pensamiento y acción de los ilustres peruanos de la reconocida Generación del 900, ubicándolos en las postrimerias del siglo XIX, en los añossubsiguientes a la Guerra con Chile, hasta mediados del siglo XX, si bien su influencia persistirá hasta el presente. Este hecho es de especial significación, no sólo para entender el ambiente cultural, socio político y económico en que se nutrieron los tempranos años de infancia y adolescencia de la generación del 900, sino también por las analogías de interés educativo que pueden trazarse entre aquella etapa tan difícil de nuestra Historia, y la que hemos vivido y estamos viviendo en el Perú actual. Pero no es sólo la época en que creció y actuó esta generación lo que la define, sino la talla de hombría y los niveles de realizaciónhumana, intelectual y moral que llegaron a alcanzar, en la búsquedade la excelencia que se impusieran los hombres que la integraron, una élite de intelectuales movidos por el ansia de reconstruir un paísen ruinas, entre los que destacan por orden cronológico, Francisco García Calderón y su hermano Ventura García Calderón (1880- 1947, Luis Fernán Cisneros (1882-1954), Víctor Andrés Belaúnde
(1883-1966), Osear Miró Quesada (1884-1981), José de la RivaAgüero y Osma (1885-1944), Julio C. Tello (1890-1947) .
Imagínense la contradicción de sentimientos que deben haber experimentado los jóvenes adolescentes del 900 al padecer los efectos de dos guerras fratricidas, la civil, interna, sobre los despojos de la cruenta contienda internacional con Chile, además de un país destruido, sin crédito y con una pobreza deprimente. La reacción de los mejores peruanos de entonces, sin embargo, no fue de rebeldía o de desaliento. Encendidos de amor patrio se comprometieron en la reconstrucción del país con fe y con optimismo, una reacción que todo peruano debería aceptar como ejemplo de actitud a asumir en los difíciles momentos del presente.
Lo especial en la generación del 900 fue no sólo el gesto valiente de trabajar por el país, sino la visión de ese Perú que ellos vislumbraron: una imagen equilibrada, serena, de una nacionalidad quese viene forjando en la Historia Común, como una realidad perenne, tras las tensiones de un mestizaje enriquecedor, que engrandece la imagen del peruano en la visión moderna de una nación ecuménica: surgido el Perú, de la unión de europeos blancos y americanos cobrizos, de la cultura hispano greco-romana y de las culturas precolombinas, aceptará inmigraciones sucesivas de negros, asiáticos, europeos y otros que multiplican su rostro y su acervo cultural. Esta concepción grande, generosa, integradora, asimilada por la realidad de un país mestizo, está presente en "Paisajes Peruanos"de Riva Agüero (1919) como en "Elementos de la Geografía Científica" de Osear Miró Quesada, en el "Chavin" de Julio C. Tello como en la concepción peruanista de la literatura de Víctor Andrés Belaúnde2 El paisaje humano peruano es un crisol de razas, pero aún hoy no todos los peruanos son conscientes y aceptan esta realidad. Denunciando esta rémora actitudinal más que conceptual, Raúl Gonzales, psicólogo educacional  peruano, presenta la realidad nacional diferenciada aún hoy, en la "república de los blancos" y "la república de los indios"3; indudablemente una exageración para muchos peruanos, pero tal vez una realidad dolorosa para quienes viven situaciones de discriminación racial y cultural. Somos un país dividido y lleno de prejuicios que sólo la educación puede ir superando, por eso resaltamos el valor de la propuesta
peruanista mestiza de la generación del 900, propuesta que puede y debe superarse en aspectos racistas y elitistas absurdos, con los cambios que impone la Historia.
.
En los escritos de estos ilustres peruanos encontramos: búsqueda y afirmación de la identidad peruana en la línea del mestizaje; persistencia del equilibrio entre la tradición y la actualización modernizadora; amor patrio, fe y optimismo en el futuro; rescate del indio y de lo andino como corazón de nuestra nacionalidad; equilibrio democrático en lo político, como algunos de los conceptos sobre los que forjaran su proyecto de reconstrucción nacional. Indudablemente un mensaje educativo por plasmar, que debe llamar a reflexión a la generación de fines del siglo XX y de inicios del XXI.

3.- Definiciones conceptuales

Histórico:Digno, por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia.Dicho de una obra literaria, normalmente narrativa o dramática: Cuyo argumento alude a sucesos y personajes recordados por la historia y sometidos a fabulación o recreación artísticas.
Generación:
Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibida educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. 
Centenario:
Día en que se cumplen una o más centenas de años del nacimiento o muerte de alguna persona ilustre, o de algún suceso famoso.










TITULO
CAPITULO I
1.- Problema de la investigación
1.1.- Planteamiento del problema

Este tema lo escogí por una razón, que fue estudiar las ideas o pensamiento político de estas generaciones tanto como la del 900 que fue elitista y la del Centenario que fue de carácter más popular, lo que quiero resaltar de este tema es más el aporte que ellos dieron comenzando desde la geografía, economía, política, sociología, histórico, etc. En diversos campos aportaron para así poder mejorar a la sociedad peruana que sufría una gran crisis cultural en esa época. Sus aportes fueron pieza clave para cambiar al Perú  y hasta ahora son Teorías de cómo el Perú puede comenzar a surgir y llegar a ser un buen país con inclusión de todos.

1.2.- Formulación del problema
¿Cuál fue el aporte al desarrollo del histórico del Perú por la generación del Novecientos y de Centenario?
1.3.- Objetivo de la investigación
Plantear sobre el aporte que contribuyo las generaciones fundacionales hacia el desarrollo del Perú tanto académico como en el aspecto político, social, económico, educacional.Yyo creo en el porvenir del Perú.Creo en sus enormes riquezas naturales,que sólo esperan el trabajo del hombre, paraasombrar el mundo con su grandeza.Creo en la utilidad de todo esfuerzo desinteresadoen bien de la patria.Creo en la vitalidad intensa y obstinadadel Perú, que ha soportado todas las crisisfinancieras y todos los desaciertos políticos,reponiéndose y progresando.Creo en la inteligencia de la raza peruanay en la acción benéfica de sus nuevas generaciones.Creo, por último, en la sensatez de nuestropueblo, en su amor a la paz, en sus sentimientoselevados, y tengo fe absoluta en los futurosdestinos del Perú.
1.3.1.- Objetivo Especifico
 Analizar todos los aportes sociopolíticos y hacia poder llegar a un conclusión mejor. Al  analizar sus aportes me puedo dar cuenta que un aporte es de gran utilidad para la sociedad.

1.4.- Justificación de la investigación
Este tema lo escogí por una razón, que fue estudiar las ideas o pensamiento político de estas generaciones tanto como la del 900 que fue elitista y la del Centenario que fue de carácter más popular, lo que quiero resaltar de este tema es más el aporte que ellos dieron comenzando desde la geografía, economía, política, sociología, histórico, etc. En diversos campos aportaron para así poder mejorar a la sociedad peruana que sufría una gran crisis cultural en esa época. Sus aportes fueron pieza clave para cambiar al Perú  y hasta ahora son Teorías de cómo el Perú puede comenzar a surgir y llegar a ser un buen país con inclusión de todos.

1.5.- Alcances y limites
Este tema está basado en el aspecto socio-político sobre todo en el análisis de la sociedad para poder mejorarla y con formar y planteamiento político que son plasmado y estructurados por los políticos, esto conlleva que el trabajo tiene un síntesis a todo lo que se viene trabajando desde 900 a 1930 con el intento de reconstruir al Perú y crear conciencia más solidarizado entre los peruanos mismo libre de racismo, exclusión a las demás personas y  se genere un ámbito más costumbrista y se recree una especie de formación cultural e integral.


CAPITULO II
2. Marco Teórico
2.1.- Antecedentes del Marco Teórico
2.2.- Bases Teóricas
Sánchez Sánchez, Luis Alberto; Balance y liquidación del novecientos, editorial Ercilla Santiago de Chile, 1941.
Es preciso restablecer el equilibrio. El equilibrio roto desde hace años por una actitud batalladora pero parcial, por un libro injusto como el escrito por Luis A. Sánchez, que condensa el humor de esos días: "Balance y Liquidación del 900". Sin publicar sus obras, sin incorporarlos a nuestra cultura cotidiana, sin librarnos de los prejuicios que pesa sobre ellos, no es posible reconstruir el cuadro espiritual de lavida peruana de este siglo. Es tiempo que la obra de la generación del 900 emerja de la penumbra. A la cual muy interesadamente la sometieron los críticos que llegaron al quehacer peruanista en la altura de los años 23. No fueron ellos, sin embargo, los hombres que crecieron bajo el oncenio, los primeros en intentar la comprensiónglobal, totalizante, de la sociedad peruana. A los positivistas, que introdujeron Comte y Spencer, que leían a Tarde y a Wundt, corresponde ese mérito. Nuestros primeros científicos sociales fueron en realidad, los positivistas. Los primeros, no digo que los más acertados. Queda en pie pues la necesidad de una empresa: la reconstrucción del proceso ideológico en el Perú contemporáneo.
Karen  Sanders ; Nación y Tradición , Cinco Discursos en torno a la nación peruana 1885-1930 , Editorial Fondo de Cultura Económica, Lima  , 1997
La nación, la identidad nacional, el nacionalismo y la tradición son temas que sean puestos de moda durante las últimas décadas del siglo XX. El fin de la Guerra Fría y el resurgir de las naciones del antiguo imperio soviético indudablemente han contribuido al interés renovado de esos temas. El este libro tiene como función expresar lo que es concepto de nación en el Perú y tratar de valorar lo y así formar conciencia de esto.
El primer capítulo intenta más bien indicar campos generales de referencia y significado. Por tanto, el primer capítulo, ¨Nación y nacionalismo ¨, revisa las diferencias y relaciones entre varias categorías de identidad política Estado, Nación, etnia y muestra como las concepciones modernas han primado interpretaciones específicas de estas relaciones. Así que pese al hacho de que el estudio del nacionalismo no es un objetivo de este trabajo, para entender por qué la nación se ha convertido en la categoría política principal.



El segundo capítulo tiene como objetivos parecidos a las del primero, pues intenta explorar la naturaleza de la tradición sobre todo en la relación con la articulación como una forma vital y significativa de estructurar el pasado que, a la vez, condiciona y determina  lo que se entiende en presente.
El análisis conceptual de la primera parte permite a continuación el tratamiento de las cuestiones de patria estado y nación en América Latina y el Perú entre 1885 y 190, Tema de los capítulos tercero y cuatro respectivamente.

2.3 Definiciones de la investigación 
2.3.1.- Definiciones conceptuales
Histórico:Digno, por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia.Dicho de una obra literaria, normalmente narrativa o dramática: Cuyo argumento alude a sucesos y personajes recordados por la historia y sometidos a fabulación o recreación artísticas.
Generación:
Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibida educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. 
Centenario:
Día en que se cumplen una o más centenas de años del nacimiento o muerte de alguna persona ilustre, o de algún suceso famoso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario