LAS
GENERACIONES FUNDACIONALES DEL SIGLO XX. LA DEL 900 Y LA DEL CENTENARIO. (1900
– 1930)
CAPITULO
I
1.-
Antecedentes del problema.
Tras el curso de la historia
del Perú, no remontamos al siglo anterior, donde podemos observar diversos
cambios socio-económicos, políticos y culturales, que se vio una transformación
de un regeneración de un Perú, uno de los acontecimientos que marcaron al Perú
fueron: la independencia del Perú, La guerra con chile y la aparición de una
nueva aristocracia en el Perú, la cual genero diversas desigualdades en el
sector social y económico, lo que a diversos intelectuales se les vio obligado
de cambiar esa mentalidad .
2.-
Planteamiento del problema.
¿Cuál fue el aporte al desarrollo del histórico del Perú por
la generación del Novecientos y de Centenario?
3.-
Formación del problema.
El problema planteado es una
cuestión de llegar a entender el desarrollo cultural, socio-político y
económico que se planteó estas generaciones en el siglo XX. A partir del 900 se
ha tratado de reconstruir al país y dar conocer una mejor óptica del Perú, es
por eso que muchos intelectuales del 900, como José de la Riva-Agüero, Víctor
Andrés Belaunde, Oscar Miro Quesada, entre otros destacados intelectuales,
ellos fueron los impulsadores a diseñar una mejora en el Perú, es por eso que
más adelante nace otra generación que es la generación del Centenario, si
bien esta generación fue más conformada
por gente popular con pensamiento político más amplio y con gran capacidad de
tener otros puntos de vista del Perú más realistas. Con la movilizaciones de
masas de 1918 para una mejora en sector educativo y laboral promovida por
intelectuales universitarios para una mejor convivencia social y en búsqueda de
desarrollo, es así como nace nuevos pensamientos y partidos políticos como el
APRA, aparición del MARXISMO, PCP entre otros partidos políticos. Que nos
dieron a conocer desde un sector
sociológico la realidad del Perú y así poder ayudar a que se tome conciencia y poder mejorar nuestras
condiciones económicas y socio-políticas.
Lo especial en la generación del 900 fue no sólo el gesto valiente de trabajar por el país, sino la visión de ese Perú que ellos vislumbraron: una imagen equilibrada, serena, de una nacionalidad quese viene forjando en la Historia Común, como una realidad perenne, tras las tensiones de un mestizaje enriquecedor, que engrandece la imagen del peruano en la visión moderna.
Lo especial en la generación del 900 fue no sólo el gesto valiente de trabajar por el país, sino la visión de ese Perú que ellos vislumbraron: una imagen equilibrada, serena, de una nacionalidad quese viene forjando en la Historia Común, como una realidad perenne, tras las tensiones de un mestizaje enriquecedor, que engrandece la imagen del peruano en la visión moderna.
3.1.-
Principal
La formación
del problema principal es mostrar
al público sobre los diversos aportes de estos intelectuales que formaron la
generación de novecientos y del centenario, que transformación toda una
ideología en diversos campos de la ciencias humanas y sociales, abarco un
conocimiento positivista que indujeron al Perú desde una historia contada por
Jose de la Riva-Agüero, hasta el pensamiento político de Víctor Raúl Haya de la
Torre y la filosofía marxista de José Carlos Mariátegui. Estos aportes
cambiaron la sociedad que estaba en
crisis, mostrar una imagen de una nueva patria un nuevo Perú.
3.2.-
Secundario
El problema secundario es dar a conocer como se aplicaron
estos diversos aportes de los intelectuales de la época y como la sociedad las
adapto, con el curso del tiempo. Nos vemos envuelta en esa época, que había una
crisis enorme por la falta de democracia, de participación del indígena y de inclusión de diversos sectores sociales.
4.-
Objetivo de la investigación.
4.1.-Generales.
Lo que quiero plantear es sobre el aporte que contribuyo las generaciones fundacionales hacia el desarrollo del Perú tanto académico como en el aspecto político, social, económico, educacional.Yo creo en el porvenir del Perú.Creo en sus enormes riquezas naturales,que sólo esperan el trabajo del hombre, paraasombrar el mundo con su grandeza.Creo en la utilidad de todo esfuerzo desinteresadoen bien de la patria.Creo en la vitalidad intensa y obstinadadel Perú, que ha soportado todas las crisisfinancieras y todos los desaciertos políticos,reponiéndose y progresando.Creo en la inteligencia de la raza peruanay en la acción benéfica de sus nuevas generaciones.Creo, por último, en la sensatez de nuestropueblo, en su amor a la paz, en sus sentimientoselevados, y tengo fe absoluta en los futurosdestinos del Perú.
4.2.- Específicos.
Es analizar todos los aportes sociopolíticos y hacia poder llegar a un conclusión mejor. Al analizar sus aportes me puedo dar cuenta que un aporte es de gran utilidad para la sociedad.
Lo que quiero plantear es sobre el aporte que contribuyo las generaciones fundacionales hacia el desarrollo del Perú tanto académico como en el aspecto político, social, económico, educacional.Yo creo en el porvenir del Perú.Creo en sus enormes riquezas naturales,que sólo esperan el trabajo del hombre, paraasombrar el mundo con su grandeza.Creo en la utilidad de todo esfuerzo desinteresadoen bien de la patria.Creo en la vitalidad intensa y obstinadadel Perú, que ha soportado todas las crisisfinancieras y todos los desaciertos políticos,reponiéndose y progresando.Creo en la inteligencia de la raza peruanay en la acción benéfica de sus nuevas generaciones.Creo, por último, en la sensatez de nuestropueblo, en su amor a la paz, en sus sentimientoselevados, y tengo fe absoluta en los futurosdestinos del Perú.
4.2.- Específicos.
Es analizar todos los aportes sociopolíticos y hacia poder llegar a un conclusión mejor. Al analizar sus aportes me puedo dar cuenta que un aporte es de gran utilidad para la sociedad.
5.- Justificación de la
investigación.
Este tema lo escogí por una
razón, que fue estudiar las ideas o pensamiento político de estas generaciones
tanto como la del 900 que fue elitista y la del Centenario que fue de carácter
más popular, lo que quiero resaltar de este tema es más el aporte que ellos
dieron comenzando desde la geografía, economía, política, sociología,
histórico, etc. En diversos campos aportaron para así poder mejorar a la
sociedad peruana que sufría una gran crisis cultural en esa época. Sus aportes
fueron pieza clave para cambiar al Perú
y hasta ahora son Teorías de cómo el Perú puede comenzar a surgir y
llegar a ser un buen país con inclusión de todos.
6.- Alcances y
limitaciones de la investigación
Este tema está basado en el aspecto socio-político sobre
todo en el análisis de la sociedad para poder mejorarla y con formar y
planteamiento político que son plasmado y estructurados por los políticos, esto
conlleva que el trabajo tiene un síntesis a todo lo que se viene trabajando
desde 900 a 1930 con el intento de reconstruir al Perú y crear conciencia más
solidarizado entre los peruanos mismo libre de racismo, exclusión a las demás
personas y se genere un ámbito más
costumbrista y se recree una especie de formación cultural e integral.
CAPITULO
2
Marco teórico
Marco teórico
1.-
Antecedentes
1.1.- Antecedentes Nacionales
1.1.- Antecedentes Nacionales
Otro afán de este círculo de
intelectuales fue el afirmar un impulso modernizador en el país, que
quisieron imprimir a través de una visión política democrática, así
algunos de ellos se inscribenen el civilismo de Manuel Pardo y/o en el partido
demócrata de Piérola, en franca rebeldía contra la tiranía de entonces, pero en
reacción clara también contra el pesimismo y sesgo político de ManuelGonzales
Prada y sus seguidores, con los que si bien inicialmente algunos se sienten
atraídos, terminan distanciándose.Llama también la atención, no sólo la
clarividencia en la percepción del Ser del Perú, como país mestizo y
la línea democrática de su visión política, sino también la precocidad
con la que todos ellos supieron descubrir rumbos y comprometerse con la misión
de restauración nacional, buscando a través de la investigación y la
modernización en el estudio de las Ciencias Histórico Sociales, nuestra
realidad, como base sólida para la recuperación y afirmación de la Nación.
1.2.-
Antecedentes Internacionales
La nación, la identidad nacional, el nacionalismo y la tradición son temas que sean puestos de moda durante las últimas décadas del siglo XX. El fin de la Guerra Fría y el resurgir de las naciones del antiguo imperio soviético indudablemente han contribuido al interés renovado de esos temas. El este libro tiene como función expresar lo que es concepto de nación en el Perú y tratar de valorar lo y así formar conciencia de esto.
La nación, la identidad nacional, el nacionalismo y la tradición son temas que sean puestos de moda durante las últimas décadas del siglo XX. El fin de la Guerra Fría y el resurgir de las naciones del antiguo imperio soviético indudablemente han contribuido al interés renovado de esos temas. El este libro tiene como función expresar lo que es concepto de nación en el Perú y tratar de valorar lo y así formar conciencia de esto.
2.-
Base teórica
Intentando reflexionar sobre el aporte
de la Generación del 900 al desarrollo de disciplinas histórico sociales como
la Geografía, no he podido menos que apreciar el valor del mensaje educativo y
patriótico de los peruanos de esa generación, su vigencia frente a las demandas
y fracasos de nuestro actual sistema educativo, y guardando distancias,
reconocerlo como material de reflexión valioso, que intelectuales visionarios,
comprometidos en el estudio de la identidad nacional y en la afirmación de
nuestro Perú como país posible, nos legaron para el debate perenne en la definición
de nuestro proyecto histórico y educativo. Eventos recientes, con ocasión del
cincuenta aniversario del deceso de Don José de la Riva Agüero y Osma, uno de
los mas conspicuos representantes de la Generación de 900 me llevaron a
precisar la época de nacimiento y las características del pensamiento y acción
de los ilustres peruanos de la reconocida Generación del 900, ubicándolos en
las postrimerias del siglo XIX, en los
añossubsiguientes a la Guerra con Chile, hasta mediados del siglo XX, si
bien su influencia persistirá hasta el presente. Este hecho es de especial
significación, no sólo para entender el ambiente cultural, socio político y
económico en que se nutrieron los tempranos años de infancia y adolescencia de
la generación del 900, sino también por las analogías de interés educativo que
pueden trazarse entre aquella etapa tan difícil de nuestra Historia, y la que
hemos vivido y estamos viviendo en el Perú actual. Pero no es sólo la época en que creció y actuó esta
generación lo que la define, sino la talla
de hombría y los niveles de realizaciónhumana, intelectual y moral que
llegaron a alcanzar, en la búsquedade
la excelencia que se impusieran los hombres que la integraron, una élite
de intelectuales movidos por el ansia de reconstruir
un paísen ruinas, entre los que destacan por orden cronológico, Francisco
García Calderón y su hermano Ventura García Calderón (1880- 1947, Luis Fernán
Cisneros (1882-1954), Víctor Andrés Belaúnde
(1883-1966),
Osear Miró Quesada (1884-1981), José de la RivaAgüero y Osma (1885-1944), Julio
C. Tello (1890-1947) .
Imagínense la contradicción de
sentimientos que deben haber experimentado los jóvenes adolescentes del 900 al
padecer los efectos de dos guerras fratricidas, la civil, interna, sobre los
despojos de la cruenta contienda internacional con Chile, además de un país
destruido, sin crédito y con una pobreza deprimente. La reacción de los mejores
peruanos de entonces, sin embargo, no fue de rebeldía o de desaliento.
Encendidos de amor patrio se comprometieron en la reconstrucción del país con fe y con optimismo, una reacción que
todo peruano debería aceptar como ejemplo de actitud a asumir en los difíciles
momentos del presente.
Lo especial en la generación del 900
fue no sólo el gesto valiente de trabajar por el país, sino la visión de ese Perú que ellos vislumbraron:
una imagen equilibrada, serena, de una nacionalidad
quese viene forjando en la Historia Común, como una realidad perenne,
tras las tensiones de un mestizaje
enriquecedor, que engrandece la imagen del peruano en la visión moderna de una nación ecuménica: surgido el Perú, de
la unión de europeos blancos y americanos cobrizos, de la cultura hispano
greco-romana y de las culturas precolombinas, aceptará inmigraciones sucesivas
de negros, asiáticos, europeos y otros que multiplican su rostro y su acervo
cultural. Esta concepción grande, generosa, integradora, asimilada por la
realidad de un país mestizo, está presente en "Paisajes Peruanos"de Riva Agüero (1919) como en "Elementos de la Geografía
Científica" de Osear Miró Quesada, en el "Chavin" de Julio C. Tello como en la concepción
peruanista de la literatura de Víctor Andrés Belaúnde2 El paisaje humano
peruano es un crisol de razas, pero aún hoy no todos los peruanos son
conscientes y aceptan esta realidad. Denunciando esta rémora actitudinal más
que conceptual, Raúl Gonzales, psicólogo educacional peruano, presenta la realidad nacional
diferenciada aún hoy, en la
"república de los blancos" y "la república de los indios"3;
indudablemente una exageración para muchos peruanos, pero tal vez una realidad
dolorosa para quienes viven situaciones de discriminación racial y cultural.
Somos un país dividido y lleno de prejuicios que sólo la educación puede ir
superando, por eso resaltamos el valor
de la propuesta
peruanista
mestiza de
la generación del 900, propuesta
que puede y debe superarse en aspectos racistas y elitistas absurdos, con los
cambios que impone la Historia.
.
En los escritos de estos ilustres
peruanos encontramos: búsqueda y afirmación de la identidad peruana en la línea
del mestizaje; persistencia del equilibrio entre la tradición y la
actualización modernizadora; amor patrio, fe y optimismo en el futuro; rescate
del indio y de lo andino como corazón de nuestra nacionalidad; equilibrio
democrático en lo político, como algunos de los conceptos sobre los que
forjaran su proyecto de reconstrucción nacional. Indudablemente un mensaje
educativo por plasmar, que debe llamar a reflexión a la generación de fines del
siglo XX y de inicios del XXI.
3.-
Definiciones conceptuales
Histórico:Digno,
por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia.Dicho de una
obra literaria, normalmente narrativa o dramática: Cuyo argumento alude a
sucesos y personajes recordados por la historia y sometidos a fabulación o
recreación artísticas.
Generación:Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibida educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.
Centenario:Día en que se cumplen una o más centenas de años del nacimiento o muerte de alguna persona ilustre, o de algún suceso famoso.
Generación:Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibida educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.
Centenario:Día en que se cumplen una o más centenas de años del nacimiento o muerte de alguna persona ilustre, o de algún suceso famoso.
TITULO
CAPITULO
I
1.-
Problema de la investigación
1.1.- Planteamiento del problema
1.1.- Planteamiento del problema
Este tema lo escogí por una razón, que fue estudiar las
ideas o pensamiento político de estas generaciones tanto como la del 900 que
fue elitista y la del Centenario que fue de carácter más popular, lo que quiero
resaltar de este tema es más el aporte que ellos dieron comenzando desde la
geografía, economía, política, sociología, histórico, etc. En diversos campos
aportaron para así poder mejorar a la sociedad peruana que sufría una gran
crisis cultural en esa época. Sus aportes fueron pieza clave para cambiar al
Perú y hasta ahora son Teorías de cómo
el Perú puede comenzar a surgir y llegar a ser un buen país con inclusión de
todos.
1.2.-
Formulación del problema
¿Cuál fue el aporte al desarrollo del histórico del Perú por la generación del Novecientos y de Centenario?
¿Cuál fue el aporte al desarrollo del histórico del Perú por la generación del Novecientos y de Centenario?
1.3.-
Objetivo de la investigación
Plantear sobre el aporte que contribuyo las generaciones fundacionales hacia el desarrollo del Perú tanto académico como en el aspecto político, social, económico, educacional.Yyo creo en el porvenir del Perú.Creo en sus enormes riquezas naturales,que sólo esperan el trabajo del hombre, paraasombrar el mundo con su grandeza.Creo en la utilidad de todo esfuerzo desinteresadoen bien de la patria.Creo en la vitalidad intensa y obstinadadel Perú, que ha soportado todas las crisisfinancieras y todos los desaciertos políticos,reponiéndose y progresando.Creo en la inteligencia de la raza peruanay en la acción benéfica de sus nuevas generaciones.Creo, por último, en la sensatez de nuestropueblo, en su amor a la paz, en sus sentimientoselevados, y tengo fe absoluta en los futurosdestinos del Perú.
1.3.1.- Objetivo Especifico
Plantear sobre el aporte que contribuyo las generaciones fundacionales hacia el desarrollo del Perú tanto académico como en el aspecto político, social, económico, educacional.Yyo creo en el porvenir del Perú.Creo en sus enormes riquezas naturales,que sólo esperan el trabajo del hombre, paraasombrar el mundo con su grandeza.Creo en la utilidad de todo esfuerzo desinteresadoen bien de la patria.Creo en la vitalidad intensa y obstinadadel Perú, que ha soportado todas las crisisfinancieras y todos los desaciertos políticos,reponiéndose y progresando.Creo en la inteligencia de la raza peruanay en la acción benéfica de sus nuevas generaciones.Creo, por último, en la sensatez de nuestropueblo, en su amor a la paz, en sus sentimientoselevados, y tengo fe absoluta en los futurosdestinos del Perú.
1.3.1.- Objetivo Especifico
Analizar todos los
aportes sociopolíticos y hacia poder llegar a un conclusión mejor. Al analizar sus aportes me puedo dar cuenta que
un aporte es de gran utilidad para la sociedad.
1.4.-
Justificación de la investigación
Este tema lo escogí por una razón, que fue estudiar las ideas o pensamiento político de estas generaciones tanto como la del 900 que fue elitista y la del Centenario que fue de carácter más popular, lo que quiero resaltar de este tema es más el aporte que ellos dieron comenzando desde la geografía, economía, política, sociología, histórico, etc. En diversos campos aportaron para así poder mejorar a la sociedad peruana que sufría una gran crisis cultural en esa época. Sus aportes fueron pieza clave para cambiar al Perú y hasta ahora son Teorías de cómo el Perú puede comenzar a surgir y llegar a ser un buen país con inclusión de todos.
Este tema lo escogí por una razón, que fue estudiar las ideas o pensamiento político de estas generaciones tanto como la del 900 que fue elitista y la del Centenario que fue de carácter más popular, lo que quiero resaltar de este tema es más el aporte que ellos dieron comenzando desde la geografía, economía, política, sociología, histórico, etc. En diversos campos aportaron para así poder mejorar a la sociedad peruana que sufría una gran crisis cultural en esa época. Sus aportes fueron pieza clave para cambiar al Perú y hasta ahora son Teorías de cómo el Perú puede comenzar a surgir y llegar a ser un buen país con inclusión de todos.
1.5.- Alcances y limites
Este tema está basado en el aspecto socio-político sobre todo en el análisis de la sociedad para poder mejorarla y con formar y planteamiento político que son plasmado y estructurados por los políticos, esto conlleva que el trabajo tiene un síntesis a todo lo que se viene trabajando desde 900 a 1930 con el intento de reconstruir al Perú y crear conciencia más solidarizado entre los peruanos mismo libre de racismo, exclusión a las demás personas y se genere un ámbito más costumbrista y se recree una especie de formación cultural e integral.
CAPITULO
II
2.
Marco Teórico
2.1.- Antecedentes del Marco Teórico
2.2.- Bases Teóricas
Sánchez Sánchez, Luis Alberto; Balance y liquidación del novecientos, editorial Ercilla Santiago de Chile, 1941.
2.1.- Antecedentes del Marco Teórico
2.2.- Bases Teóricas
Sánchez Sánchez, Luis Alberto; Balance y liquidación del novecientos, editorial Ercilla Santiago de Chile, 1941.
Es preciso restablecer el equilibrio.
El equilibrio roto desde hace años por una actitud batalladora pero parcial,
por un libro injusto como el escrito por Luis A. Sánchez, que condensa el humor
de esos días: "Balance y Liquidación del 900". Sin publicar sus
obras, sin incorporarlos a nuestra cultura cotidiana, sin librarnos de los
prejuicios que pesa sobre ellos, no es posible reconstruir el cuadro espiritual
de lavida peruana de este siglo. Es tiempo que la obra de la generación del 900
emerja de la penumbra. A la cual muy interesadamente la sometieron los críticos
que llegaron al quehacer peruanista en la altura de los años 23. No fueron
ellos, sin embargo, los hombres que crecieron bajo el oncenio, los primeros en
intentar la comprensiónglobal, totalizante, de la sociedad peruana. A los
positivistas, que introdujeron Comte y Spencer, que leían a Tarde y a Wundt,
corresponde ese mérito. Nuestros primeros científicos sociales fueron en
realidad, los positivistas. Los primeros, no digo que los más acertados. Queda
en pie pues la necesidad de una empresa: la reconstrucción del proceso
ideológico en el Perú contemporáneo.
Karen
Sanders ; Nación y Tradición , Cinco Discursos en torno a la nación
peruana 1885-1930 , Editorial Fondo de Cultura Económica, Lima , 1997
La nación, la identidad nacional, el
nacionalismo y la tradición son temas que sean puestos de moda durante las
últimas décadas del siglo XX. El fin de la Guerra Fría y el resurgir de las
naciones del antiguo imperio soviético indudablemente han contribuido al interés
renovado de esos temas. El este libro tiene como función expresar lo que es
concepto de nación en el Perú y tratar de valorar lo y así formar conciencia de
esto.
El primer capítulo intenta más bien indicar campos generales de referencia y significado. Por tanto, el primer capítulo, ¨Nación y nacionalismo ¨, revisa las diferencias y relaciones entre varias categorías de identidad política Estado, Nación, etnia y muestra como las concepciones modernas han primado interpretaciones específicas de estas relaciones. Así que pese al hacho de que el estudio del nacionalismo no es un objetivo de este trabajo, para entender por qué la nación se ha convertido en la categoría política principal.
El primer capítulo intenta más bien indicar campos generales de referencia y significado. Por tanto, el primer capítulo, ¨Nación y nacionalismo ¨, revisa las diferencias y relaciones entre varias categorías de identidad política Estado, Nación, etnia y muestra como las concepciones modernas han primado interpretaciones específicas de estas relaciones. Así que pese al hacho de que el estudio del nacionalismo no es un objetivo de este trabajo, para entender por qué la nación se ha convertido en la categoría política principal.
El segundo capítulo tiene como
objetivos parecidos a las del primero, pues intenta explorar la naturaleza de
la tradición sobre todo en la relación con la articulación como una forma vital
y significativa de estructurar el pasado que, a la vez, condiciona y
determina lo que se entiende en
presente.
El análisis conceptual de la primera parte permite a continuación el tratamiento de las cuestiones de patria estado y nación en América Latina y el Perú entre 1885 y 190, Tema de los capítulos tercero y cuatro respectivamente.
El análisis conceptual de la primera parte permite a continuación el tratamiento de las cuestiones de patria estado y nación en América Latina y el Perú entre 1885 y 190, Tema de los capítulos tercero y cuatro respectivamente.
2.3
Definiciones de la investigación
2.3.1.- Definiciones conceptuales
2.3.1.- Definiciones conceptuales
Histórico:Digno,
por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia.Dicho de una
obra literaria, normalmente narrativa o dramática: Cuyo argumento alude a
sucesos y personajes recordados por la historia y sometidos a fabulación o
recreación artísticas.
Generación:Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibida educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.
Centenario:Día en que se cumplen una o más centenas de años del nacimiento o muerte de alguna persona ilustre, o de algún suceso famoso.
Generación:Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibida educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.
Centenario:Día en que se cumplen una o más centenas de años del nacimiento o muerte de alguna persona ilustre, o de algún suceso famoso.
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